InicioHighlightedPoliticsEl Jefe de Estado inaugura el nuevo puente sobre el río Wele...

El Jefe de Estado inaugura el nuevo puente sobre el río Wele que enlaza los poblados de Sendje I y Sendje II

Se trata de poblados localizados en el distrito de Mbini. El puente permitirá el fácil acceso de los poblados de las dos partes hacia la ciudad de Mbini, Evinayong, Bata, Akurenam, entre otros, y ha sido inaugurado por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, en compañía de la Primera Dama de la Nación.

Revista Real EG
spot_img

En la jornada del viernes, día 13 de octubre, el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, en compañía de la Primera Dama de la Nación, ha realizado la inauguración del nuevo puente sobre el río Wele que enlaza los poblados de Sendje I y Sendje II en Mbini y que permitirá el fácil acceso de las localidades situadas en las dos partes hacia la ciudad de Mbini, Evinayong, Bata, Akurenam, entre otros.

Según datos aportados por la Prensa Presidencial, esta infraestructura financiada en su totalidad pro por el Ejecutivo ha costado más 9 mil millones XAF.

En la llegada al lugar donde se ha realizado el acto de inauguración de este nuevo puente localizado en el Distrito Urbano de Mitom en Mbini, la pareja presidencial fue recibida por una corte de honor encabezada por la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, e integrada por el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Clemente Ferreiro Villarino, otros ministros y asimilados del Gobierno de Malabo, el Gobernador de la Provincia del Litoral, Bartolomé Owono Nzé, el Alcalde del Distrito Urbano de Mitom, Pedro Obiang Avomo, entre otros.

Precisamente, ha sido este último, el Alcalde del Distrito Urbano de Mitom, quien ha deseado la bienvenida a los huéspedes, señalando la importancia de este puente rehabilitado por el Gobierno de Malabo, el cual permitirá que el tránsito en la zona se reactive y sus pobladores puedan desplazarse con facilidad hacia Bata, Mbini, Kogo, Evinayong o Acurenam.

Otro de los que ha tomado la palabra en este acto ha sido un oriundo de la zona de nombre Jesús Nguema Meñana, quien, en nombre de los habitantes de los poblados del entorno, ha expresado gratitud a la Pareja Presidencial por este valioso regalo.

Por su parte, según recoge la Prensa Presidencial, Vincent Grandeau, Director de SOGEA SATOM, firma encargada del proyecto, ha valorado la confianza del gobierno hacia su empresa, manifestando la disponibilidad de la misma de seguir formando parte en el desarrollo de la República de Guinea ecuatorial. Además, ha regalado al Presidente Obiang Nguema Mbasogo un cuadro en el que se ilustra el nuevo puente construido.

La misma fuente indica que este puente ha sido inaugurado como parte de las actividades previstas para la conmemoración del 55 aniversario de independencia Nacional. También se trata de una obra que simboliza el esfuerzo y la labor del Jefe de Estado y de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del distrito de Mbini y los de toda la geografía nacional, según dijo el Ministro de Obras Publica, Vivienda y Urbanismo, Clemente Ferreira.

Al tomar la palabra, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido la concurrencia masiva de la población y la confianza que los habitantes de la zona depositaron al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) durante las pasadas elecciones del 20 de noviembre de 2022.

En otro momento de su intervención, según recoge la Prensa Presidencial, el Presidente de la República ha invitado a los reunidos al buen cuidado del puente y al mantenimiento de la paz como elemento que permite impulsar el desarrollo de la Nación.

“El puente es para el bien de los habitantes de Bata y los de Mbini, dos distritos que, en el pasado, estaban incomunicados. En la parte de Bolondo, se cruzaba el río mediante pequeñas embarcaciones y cayucos, mientras que en Sendje se construyó un puente en la época colonial que no reunía las condiciones técnicas”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo.

Además, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha invitado al pueblo de ecuatoguineano a la solidaridad y a preservar la paz y la estabilidad sociopolítico para la continuidad de los programas de desarrollo. “Os entrego el puente construido terminado perfectamente, un puente sólido y duradero que garantiza el tránsito de las personas y los vehículos entre los distritos de Bata y Mbini” concluyó Obiang Nguema Mbasogo.

Obiang Nguema Mbasogo también ha tenido tiempo de anunciar otros proyectos que en fechas próximas serán ejecutados en el distrito de Mbini.

En relación a los datos técnicos del puente, según el Ministro de Obras Públicas, se trata de una construcción mixta de acero y hormigón, con una altura de más de 10 metros, 120 de longitud, 12 metros de ancho, 8 metros de calzada con dos aceras de dos metros cada una.

A título de historia, cabe señalar que el puente sobre el río Wele fue construido por primera vez en la época colonial entre los años 1953 y 1957 para desenclavar a los habitantes de la zona y conectar por vía terrestre con los Distritos de Bata, Mbini y Kogo, en cuya ejecución, varios ecuatoguineanos perdieron vidas, debido a la precariedad de los mecanismos de seguridad para los empleados de la época.

Tras su derrumbamiento en el año 1988, el Gobierno ordenó a la empresa Constructora Buetas Urkola para su rehabilitación. En el año 2021, y debido al potente caudal hidrológico del río, sumado al intenso tráfico en esta ruta de camiones madereros de gran tonelaje y la falta de mantenimiento periódico del mismo, el puente volvió a derrumbarse.

El Consejo de Poblado de Sendje, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial, limita con los poblados de Abía y Binguru, pertenecientes al distrito de Mbini en la provincia de Litoral.

En la inauguración de este puente, además de la presencia de la Primera Dama, doña Constancia Mangue de Obiang, y los citados anteriormente también se notó la presencia del Presidente del Consejo de la República, el Defensor del Pueblo, Miembros del Gobierno, consejeros presidenciales, el Secretario General del P.D.G.E y su adjunto primero, entre otros.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea