InicioHighlightedPoliticsExclusiva al Embajador de EE.UU en Malabo (parte final): “Tengo mucha experiencia...

Exclusiva al Embajador de EE.UU en Malabo (parte final): “Tengo mucha experiencia en países africanos, pero Guinea Ecuatorial es mi favorito”

Por los 20 años de presencia de la Embajada de EEUU en Malabo, este medio ha conversado con el Embajador David R. Gilmour sobre diversos aspectos, tales como las relaciones entre Malabo y Washington y los temas prioritarios de su misión en Guinea Ecuatorial.

spot_img

Como habíamos adelantado en la jornada de ayer jueves, día 19 de octubre, reporteros de este medio se han desplazado a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Malabo para conversar con el Embajador David R. Gilmour sobre varios aspectos, tales como las relaciones entre Guinea Ecuatorial y EEUU, el tema de la concesión de visados, las prioridades de su misión diplomática en nuestro país, entre otros.

La exclusiva se ha debido principalmente por motivo de los 20 de años de presencia de esta Embajada en nuestro, país Guinea Ecuatorial. En este sentido, hemos aprovechado en hablar con el Embajador de diversos temas y el diplomático estadounidense no ha tenido ningún problema en responder a todas las cuestiones planteadas.

Al igual que nos facilitaron conseguir la cita con el Embajador a través de los enlaces de comunicación de la Embajada, asimismo David R. Gilmour ha respondido a nuestros reporteros vestido de traje formal, corbata, sus acostumbradas gafas y sentado. No ha parado de gesticular con las manos en señal de tranquilidad y como si estuviera charlando con amigos.

Breve presentación de David R. Gilmour

Originario del Estado de Michigan, ahora llama hogar a Texas. El embajador Gilmour es Licenciado de la Universidad Estatal de Saginaw Valley en Michigan, y posee una Máster de la Universidad de Texas en Austin y desde hace año y medio David R. Gilmour es el Embajador de los Estados Unidos acreditado en la República de Guinea Ecuatorial. Es un gran conocedor de nuestro continente.

En Washington DC, el Embajador Gilmour trabajó como Subsecretario para África Central en la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, donde supervisó la política de Estados Unidos en diez países africanos, incluida la República de Guinea Ecuatorial.

También fue Director de la Oficina de Asuntos para África Oriental, así como Director de la Oficina de Diplomacia Pública para África.

Ha sido Jefe de Misión Adjunto de los Estados Unidos en Malawi, donde desempeñó la función de Encargado de Negocios durante un año.

Otras asignaciones en nuestro continente africano incluyen el cargo de Consejero de Asuntos Públicos en la Misión de los Estados Unidos en Douala, Camerún y la Embajadas de los Estados Unidos en Sudáfrica.

Como hemos indicado ante, nos recibe en la sede la Embajada de EE.UU en Malabo II para hablar sobre estas dos décadas recientemente cumplidas por la sede de su diplomacia en nuestro país, revisamos los logros cosechados durante las relaciones bilaterales entre Malabo y Washington en los últimos años y nos revela las áreas básicas que regirán las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y conversamos también sobre la política de concesión de visados para los Estados Unidos.

RREG: ¿Podría compartir algunos hitos y logros claves de los últimos 20 años en las relaciones entre Guinea Ecuatorial y EEUU?

Sí, precisamente esta semana estamos celebrando los 20 años de nuestra presencia aquí en Guinea Ecuatorial, queremos reconocer de antemano que Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la Independencia de Guinea Ecuatorial de 1968. Pocos meses de aquél 12 de octubre reconocimos la soberanía del pueblo ecuatoguineano y tenemos buenas relaciones desde hace casi 55 años.

Antes de establecer nuestra Embajada aquí en Malabo, nuestra sede diplomática de Yaunde Camerún es la que cubría aquí, pero vimos la necesidad real y oportuna de abrir una sede diplomática en Guinea Ecuatorial y fue en el año 2003. Y desde este momento ha habido muchos hitos y logros, tal es el caso de la apertura de un centro americano aquí en Malabo, las inversiones realizadas por las petrolíferas y demás empresas que han hecho inversiones millonarias de dólares aquí, han creado miles de empleos; en definitiva, han realizado una contribución enorme a la economía de Guinea Ecuatorial y hasta ahora la contribución nuestra continúa, porque hemos trabajado en los últimos años para fortalecer las relaciones con el pueblo ecuatoguineano, promoviendo la educación en diferentes sectores.

RREG: ¿Qué proyectos o iniciativas de forma específica han tenido un impacto significativo en la comunidad local durante este período?

Hay varios, pero voy a mencionar los básicos. A lo largo de los últimos 20 años hemos invertido en educación y programas de varios tipos en beneficio de varios ecuatoguineanos que se han estado desplazando a Estados Unidos para participar en dichos programas. También dedicamos en cada año más de 300 millones de XAF en cooperación de seguridad regional y marítima, ya que suponen nuestras prioridades. Hemos invertido más de 200 millones XAF para responder a la crisis de las explosiones de Nkoantoma en Bata, así como durante la lucha contra el COVID-19 en el país.

Básicamente, estos son tres de los proyectos que podemos sacar pecho que hemos realizado en los últimos años.

RREG: ¿Cómo ha evolucionado la colaboración a lo largo de los años y cuáles son las perspectivas de cooperación de cada al futuro en Guinea Ecuatorial?

Aquí en la Embajada hemos marcado tres objetivos principales:

El primero será fortalecer la seguridad subregional, ya que es un interés común, pero de nuestra parte es bastante importante, porque aquí EE.UU tiene una inversión importante y operan empresas petrolíferas americanas y hay ciudadanos estadounidense trabajando en esta zona. También para Guinea Ecuatorial es importante fortalecer la seguridad de las instalaciones petrolíferas, ya que es su principal fuente de ingresos.

El segundo objetivo es promover la prosperidad económica y el desarrollo humano. Con respecto a la economía, es cierto que el petróleo es un producto excelente para el país, pero no perdura para siempre; entonces, el país ha de prepararse de cara al futuro y nosotros estamos intentando jugar un papel importante para ayudar y acompañar al pueblo de Guinea Ecuatorial para la formación de emprendedores y educar a jóvenes y mujeres para impulsarlos hacia la diversificación económica.

Y el tercer objetivo es fomentar buena gobernanza y respeto para los Derechos Humano. Para ello, estamos en contacto con muchas personas en el Gobierno y fuera de él.

Para mí, lo más importante es escuchar a los ciudadanos ecuatoguineanos para saber cuáles son sus principales necesidades, porque nuestro rol como como diplomáticos es el trabajo de comunicación y conexiones y es lo que estamos intentando hacer para fortalecer nuestras relaciones.

RREG: Si bien no está en sus manos la emisión de visados, pero ¿podría proporcionar información sobre cualquier cambio de política con respecto a los visados de EE.UU en Guinea Ecuatorial?

Nuestra política de concesión de visados es global de los Estados Unidos, sí que es cierto que tenemos requisitos bastantes estrictos y personalmente sé que es bastante difícil para conseguir una cita para realizar una entrevista o conseguir el visado, pero estamos trabajando para facilitar más plazas para entrevistas y agilizar que sean lo más eficaz posible.

Hemos trabajado siempre para facilitar los visados a los ecuatoguineanos que quieran ir a estudiar en EE.UU o hacer un negocios.

RREG: Desde la Embajada, ¿cómo se siente que Estados Unidos sea destino de jóvenes ecuatoguineanos, bien sea para los estudios o para buscar mejores condiciones de empleo?

La verdad que bien, pero quiero alertar algo muy importante para los lectores de este medio y quiero que sepan que tenemos un problema bastante con el tema del fraude.

Quiero alertar al pueblo ecuatoguineano que nunca usen a gente intermediaria, bien sea para la solicitud de citas o para visados americanos. Les recomendaría que cualquiera que desea una cita o solicitar un visado de EE.UU lo haga por sí mismo a través de nuestra página web, porque, hay muchos estafadores por ahí fuera que actúan como agentes para ayudar a conseguir los visados y a veces producen documentos falsos.

RREG: Entonces, ¿Está confirmando que no reconocen a gente que actúan de intermediarios para conseguir citas o visados aquí en la Embajada?

No reconocemos a nadie. Insisto que la única vía legal para la solicitud de citas o visados americanos se encuentra en nuestro sitio web, además es de libre acceso y gratuito donde van a encontrar el formulario a rellenar y no se necesita a ningún agente para hacerlo.

RREG: De cara al futuro, ¿cuáles son las principales áreas o sectores en los que prevé una colaboración y desarrollo continuos en Guinea Ecuatorial?

Vamos a continuar con nuestro trabajo en estos tres temas que ya le hice hincapié anteriormente, porque pensamos que Estados Unidos tiene mucho que ofrecer a Guinea Ecuatorial y estamos en conversaciones en este momento para ampliar nuestra colaboración, por ejemplo en el área de la naturaleza y conservación de medio ambiente que es importante para lucha contra el cambio climático y la protección de la riqueza que tiene el país, pero también en el contexto económico y promoción turística.

Por ahora, ya hemos hablado con el Gobierno para ampliar nuestra colaboración en temas como Transporte, educación, salud pública, etcétera.

RREG: Señor Embajador, de nuestra parte ha sido un placer esta conversación y esperamos que a la larga sigamos manteniendo charlas de actualidad entre la cooperación de Guinea Ecuatorial y Estados Unidos

Gracias a ustedes y la labor que están desempeñando. Me gustaría resaltar que llevo año y medio aquí y tanto mi esposa como yo estamos encantados de Guinea Ecuatorial, especialmente por la belleza del país, la calurosa bienvenida que recibimos. Soy músico y siempre toco con los músicos nacionales. Si bien es cierto que tengo mucha experiencia en países africanos, pero la verdad es que Guinea Ecuatorial es mi favorito.