En la jornada de este miércoles, día 21 de agosto, los recién nombrados ministros de Estado, ministros, ministros delegados y viceministros han jurado sus respectivos cargos ante el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo.
Como es de costumbre tras la reestructuración del Gobierno, el máximo mandatario ecuatoguineano ha expresado una serie de orientaciones dirigidas a los nuevos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
Como ya dijo en la jura de cargos del Primer Ministro y de los viceprimeros ministros, Obiang Nguema Mbasogo ha indicado que los miembros del Gobierno han de trabajar en equipo. Además, ha señalado que los que han sido reconducidos en sus cargos han de hacer un examen de conciencia y redoblar los esfuerzos, ya que el anterior Gobierno no cumplió las expectativas.
“Los que se han quedado tienen que doblar los esfuerzos, porque lo que han hecho ni es suficiente. Habéis merecido la confianza y la confianza no se delega. Los que han sido nombrados sean ministros de Estado, ministros, ministros delegado y viceministros, todos tenéis las mismas responsabilidades, tenéis que corresponder la confianza que os hemos dado”, dijo.
El mandatario ecuatoguineano ha criticado el cambio de programa que se ha estado realizando en cada Gobierno y ha asegurado que no tiene que ser así, “el programa tiene que ser único, es decir el programa que se establece tiene que cumplirse, se debe elaborar un nuevo programa cuando se ha cumplido los objetivos del gobierno anterior, lo que no puede ser es que cada vez que se presenta un nuevo gobierno, se crean nuevos programas”, matizó Obiang Nguema Mbasogo
El Presidente de la República también ha dicho que “cuando hay buen trabajo, no hay diferencias, y a veces estas diferencias surgen por intereses ocultos, cuando los beneficios no corresponden a lo que espera cada uno. Muchos piensan que el cargo de miembro de Gobierno es para enriquecerse, para ser grandes, para ganar el dinero que quieren, pero aprovechando los dineros del Estado, eso es lo que se llama corrupción, todos están involucrados en la corrupción”, ha dicho.
El Jefe de Estado ha señalado que la lucha contra la corrupción no se debe esperar de una sola persona, todos han de luchar contra la corrupción. No obstante, ha recomendado al nuevo equipo trabajar bien, o de lo contrario es mejor pedir salir del equipo o dejar el cargo. “El que no puede, que deje el cargo, he designado, pero sin conocer el fondo de ustedes”, sostuvo.
Obiang Nguema Mbasogo ha recomendado al equipo de Manuel Osa Nsue Nsua dirigir sus departamentos con mucho rigor y dinamismo, así como hacer planes que puedan dar mejor imagen a su trabajo, y ha asegurado que el Gobierno que se ha cambiado se ha caído precisamente por no tener un programa para mejorar los recursos económicos del país.
“Creo que cada departamento debe preocuparse en mejorar y hacer comparaciones con otros países que tienen mejor desarrollo”, ha explicado
Por tercera vez consecutiva de lo que va del año, el presidente Obiang Nguema Mbasogo se ha expresado sobre la falta ocupación juvenil. En esta ocasión, ha reconocido que actualmente hay muchos jovenes que están formados, pero que están desempleados. También ha matizado que hay funcionarios que están en paradero desconocido, pero que les siguen ingresando dinero en sus cuentas.
Finalmente, ha deseado aciertos al nuevo gobierno encabezado por Osa Nsue Nsua.