InicioHighlightedPoliticsPreocupación en el Parlamento por la inadmisión de enfermos sin recursos económicos...

Preocupación en el Parlamento por la inadmisión de enfermos sin recursos económicos en los hospitales

Este tema ha obligado al Pleno del Senado exigir al ministerio tutor tomar medidas suficientes para resolver esta situación en el menor tiempo posible.

Revista Real EG
spot_img

El Pleno del Senado se ha reunido este jueves 13 de abril para analizar el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al ejercicio del año 2021. Este encuentro ha sido presidido por el Vicepresidente Segundo del Senado Agustín Nze Nfumu.

El informe presentado por el Defensor del Pueblo recoge aproximadamente un total de 174 expedientes presentados por los ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial. El 79% de estos expedientes son planteados contra la propia administración general del Estado.

También se destacan las quejas de la inadmisión de los enfermos sin recursos económicos en los hospitales y centros de salud del país, algo que preocupa al Senado. Por ello, se ha apelado al departamento ministeral responsable que estudie y adopte medidas en el menor tiempo posible para resolver esta situación.

Por otro lado, los expedientes iniciados de oficio por la misma institución, es decir la Defensoría del Pueblo, han aumentado en un 65% con respecto a los expedientes de quejas tramitados en el año 2020, con especial énfasis en las peticiones de impulso procesal y los procedimientos de oficio.

Los senadores también han puesto el acento durante el análisis del informe en los temas sociales que requieren una pronta solución, como el derecho de habeas corpus que obliga a que un detenido solo deba permanecer en las dependencias policiales 72 horas como máximo antes de remitir su causa ante los juzgados para que éstos se pronuncien sobre su puesta libertad o prisión preventiva.

Finalmente, los senadores han hecho recomendaciones sobre la atención a los jubilados que no pueden cobrar sus correspondientes pensiones, así como los mecanismos para armonizar la ley orgánica de la seguridad y la ley general de trabajo.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea