En el día de ayer, 9 julio de 2021, tuvo lugar la celebración de la ceremonia de clausura del Primer Seminario de Capacitación Estratégica de las Instituciones Implicadas en la Propiedad Intelectual, organizado por la Dirección General de la Propiedad Intelectual, la cual forma parte del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, (CICTE), en el Hotel Bisila Palace de Malabo.

La Ceremonia se inició en torno a las 11.40 de la maña, mediante la presentación de la invención del ecuatoguineano Tomás Basilio, la “Sulfuradora de Cacao”.

Tras la misma, siguió el debate programado, bajo la temática, “El Paradigma de la Propiedad Intelectual en Guinea Ecuatorial: Los Derechos de autor”. El mismo estuvo conducido por Gemma Jones, Gerente del Despacho de Abogados, Jones & Sacristán, en calidad de moderadora. Completaron el cuarteto, Óscar Nchaso Bekari, Nguema Mba, y África Obama.

El debate se inició con una intervención de la moderadora, en la que indicó que titularidad de las obras literarias, artísticas y científicas, están protegidas por los derechos de autor que se regulan en el Anexo VII, del instrumento de Derecho Internacional, íntegramente suscrito por la República de Guinea Ecuatorial, El Acuerdo de Bangui de 1977.

La misma, continuo apostillando que “estos derechos emergen desde el momento de creación de la obras”, es decir, la protección que el instrumento de Derecho Internacional, confiere a la obra es automática, sin necesidad de realizar ningún otro trámite o formalidad. Aunque, asimismo, la Abogada, reivindicó “que sería necesaria la creación de un registro nacional y facultativo, de depósito de las obras, para contribuir a la resolución de los litigios sobre la paternidad de la creación, cesión, transferencia de derechos u otras cuestiones”.

Cabe destacar, que las intervenciones de los panelistas, fueron muy laureadas por los asistentes. Los mismos hablaron desde su experiencia personal en la República de Guinea Ecuatorial, el escritor, Óscar Nchaso Bekari, esgrimió “que nos encontramos en un ecosistema de negocios embrionario ”y destacó la importancia de focalizarse y de aunar esfuerzos en establecer una comunicación efectiva y bidireccional, por medio de la cual se fomente la implicación de todas la partes, para lograr sensibilizar tanto a la población civil como a las Instituciones, sobre la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual.

Por otro lado, el reconocido cantante, Nguema Mba, añadió que “él siente el reconocimiento del público a nivel nacional”, así como acuñó, que hay muchos cantantes, que se hacen asimismo, un flaco favor al devaluar voluntariamente el valor de su obra por distribuirla masivamente, a través de cualquier tipo de plataforma de manera gratuita, en un claro intento por alcanzar algo de fama, estrellato y notoriedad social.



Además, la también conocida escritora, África Obama, más conocida a nivel artístico como Anikana, compartió con la audiencia su percepción personal acerca de la importancia de la necesidad de promover la protección de la Propiedad Intelectual en Guinea Ecuatorial, a la par que relató cómo se ha sentido, en las ocasiones en las que ha visto utilizadas y/o reproducidas sus obras, sin su consentimiento, para ser éstas destinadas, a otros fines para los que las mismas no fueron inicialmente creadas.

Tras el debate, hizo su entrada en el salón de actos, el Excelentísimo Presidente del CICTE, D. Anacleto Olo Mibuy, quien afirmó, que “es inconcebible un desarrollo socio económico sin la investigación científica y tecnológica”, el mismo añadió que, “la existencia de los activos de la Propiedad Intelectual, la diversificación y la divulgación de este tipo de reconocimientos, mejoran el compromiso del CICTE para con el país. Asimismo concluyó, que “la protección hacia los mismos, garantiza la participación e integración de la nación en las organizaciones internacionales, a las que estamos adheridas”.

Por último, la Directora General de Propiedad Intelectual, Encargada del Registro Nacional de Marcas y Patentes, la Ilma. Estefanía Sabina Abeme Abia, se despidió, reiterando que “el avance de la labor consiste en promover, divulgar, gestionar y controlar los activos de la Propiedad Intelectual para garantizar un desarrollo sostenible”, y asimismo ésta insistió en que “el mismo depende de la generosidad y del compromiso tanto de las Instituciones implicadas, como de los artistas y autores, los cuales, desempeñan importantes funciones para la Propiedad Intelectual”.

La ceremonia terminó en torno a las 15.30 horas de la tarde, mediante la entrega de certificados a los asistentes.