Hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación rindió el último homenaje al que fuera Embajador de Guinea Ecuatorial en Suiza, Lázaro Ekua Avomo, fallecido el pasado miércoles 24 de febrero de este año, quien representaba los intereses de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza).

La emotiva ceremonia ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, 10 de marzo, en la sede de dicho departamento ministerial sito en Malabo II.

Durante los actos, el titular de Exteriores Simeón Oyono Esono Angué, calificó al difunto como “destacado diplomático capaz de contribuir al logro del bien común con iniciativas e ideas tendentes a fortalecer y dinamizar aún más el desarrollo de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y los países donde estuvo acreditado”, también ha manifestado que Ekua Avomo fue “un hombre destacado en la vida pública Nacional, integro, sencillo, humano y servicial, con fuertes valores morales y una ética profesional impecable que hacía de él un diplomático virtuoso en el desempeño de sus honradas funciones”.

Simeón Oyono Esono Angué, fue igalmente vocero del mensaje enviado por el Presidente de la República, quien antes de dirigir sus “condolencias a los familiares y más cercanos en este doloroso y difícil momento por esta pérdida”, dijo que el finado “estaba dotado de una excepcional capacidad de relaciones con los demás y una férrea voluntad de defender el sentido de cumplimiento del deber. Cualidades -añadió-, que hicieron de él un ejemplar diplomático al servicio de Guinea Ecuatorial, donde quiera que sus servicios fueron necesaros y requeridos”.

Nacido el 20 de febrero de 1966 en Mokom Esangui (Mongomo) Wele Nzas, en 1988 obtuvo el titulo de Licenciado en Derecho en la Universidad Renmin de China; iniciando en este mismo año sus actividades como diplomático en la Dirección General de Política Exterior y Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional; realizando en 1999 un curso sobre Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid.

Ekua Avomo defendió los intereses de Guinea Ecuatorial en varias embajadas como la de Lagos (Nigeria), Libreville (Gabon), Brasilia (Brasil) y últimamente en Ginebra (Suiza).