Una alta delegación de Zimbabue se encuentra estos días en Malabo para retomar las conversaciones con el Gobierno y llegar a un acuerdo en los sectores a invertir para saldar la deuda que Harare tiene con el Estado ecuatoguineano.
El 24 de septiembre de 2020, a petición del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, ambos Gobiernos suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece una resolución final sobre la deuda pendiente que Zimbabue mantiene con la República de Guinea Ecuatorial.
Precisamente, este pasado jueves 11 del mes en curso, la alta delegación de Zimbabue compuesta por algunas empresas de renombre de este país hermano se ha reunido con la parte ecuatoguineana, encabezada por la Secretaria de Estado de la Tesorería Milagrosa Obono Angüe e integrada por representantes de diferentes departamentos ministeriales para dar continuidad a los trabajos técnicos en relación al análisis de los datos de implementación inmediata del Memorandum de entendimiento firmado entre ambos gobiernos relativo a la deuda que este país hermano tiene con el nuestro.
El interés de Malabo en estas conversaciones es que las inversiones puedan ser rentables para el país. Se firmarán diferentes acuerdos de implementación de las inversiones en varios sectores como el petrolífero, minero, energía renovable, agricultura, ganadería, pesca, farmacéutica, entre otros.
La parte ecuatoguineana también tiene una misión clara que es identificar los sectores (petrolíferos o económicos) en los que Guinea Ecuatorial podría reconvertir su deuda con Zimbabue. Como bien es sabido, la deuda de Zimbabue a nuestro país data desde hace algo más de 5 años. Parte de esta deuda se está pagando a través de becas de estudios a jóvenes ecuatoguineanos, pero el Estado ecuatoguineano sigue considerando insuficiente esta estrategia de paga y por eso ha tomado la delantera en estas negociaciones.
En fechas próximas, si procede, la Secretaria de Estado de la Tesorería podría ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales para exponer los sectores en los que ambas partes han suscrito los acuerdos.
Estas sesiones de trabajos también las ha vivido de cerca la firma MHMK Capital (Private) Limited, asesor principal de Guinea Ecuatorial de Inversiones en Zimbabue, la alta comisión nacional integrada por los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación, Asuntos Exteriores y Cooperación, la Abogacía del Estado, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, así como las empresas Holding y Gepetrol.