En fechas similares de los pasados años antes de la llegada del coronavirus, los estudiantes ya tenían todo claro en cuanto a las fechas exactas de las prueba de la Selectividad en todo el país, tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

La llegada de la Covid-19 ha complicado el calendario escolar y este año parece ser más difícil que el año anterior para algunos centros estudiantes y para las autoridades educativas, sobre todo de las ciudades de Bata y Malabo, donde se ha estado más tiempo sin clases presenciales en comparación con otras ciudades.

Con la relajación de las medidas restrictivas en el Decreto 71/2021, de fecha 20 de mayo, se pudo reiniciar las clases en Malabo, mientras que en Bata se hizo el 24 de junio tras la publicación del Decreto n°77/2021, de fecha 17 de junio.

Los centros de Malabo y de otras ciudades, así como algunos de la ciudad de Bata ya han publicado las listas de sus estudiantes de segundo de bachillerato que participarán en las pruebas de Selectividad de la sesión ordinaria, pero todavía se desconoce la fecha exacta en la que se celebrarán estas pruebas.

El Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes publicó la Orden Ministerial n°2/2021, de fecha 21 de junio, donde sólo indicaba que la sesión ordinaria de la Selectividad en todo el país se realizaría en la primera quincena del mes de octubre y la sesión ordinaria sería en la segunda quincena de este mes, pero sin especificar los días exactos o el calendario de dichas pruebas. Una especificación o publicación del calendario que deberá hacer la Comisión que establecerá el Ministerio de Educación según se establece en la citada Orden Ministerial.

Es cierto que los estudiantes que participarán en la sesión ordinaria ya se están preparando con la mente puesta en el intervalo del día 1 a 15 de octubre que fijó Educación, pero lamentando que hasta ahora no sepan exactamente los días que deben hacer dichas pruebas.

Es posible que el Ministerio de Educación esté esperando hasta el último momento para fijas estas fechas, si se tiene en cuenta que ha habido dificultades en algunos centros, sobre todo de Bata y Malabo, para finalizar todo el programa académico y en función de esta premisa, las Autoridades Educativas deberían componer los exámenes para la Selectividad. Se tendría que evaluar cómo han ido finalizando los diferentes centros educativos nacionales los temarios de las diferentes asignaturas, sobre todo de los dos últimos años afectados por el nuevo coronavirus.

La incógnita sobre los días de las pruebas de Selectividad sigue sin despejarse, lo que afecta también las fechas o el período para la realización de la matrícula en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y en otros centros educativos profesionales, además de tener un impacto sobre el comienzo efectivo del próximo año académico.