El Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, será el encargado dirigir la Conferencia de Rectores de Universidades y Responsables de Organismos de investigación de África Central (CRUROR-AC) durante un año y tendrá, entre sus retos, la tarea de organizar la octava sesión de este Órgano de la CEMAC que se pretende celebrar antes que finalice el presente año. Un cargo que el recién elegido presidente cree que es una responsabilidad compartida con toda la junta directiva de la UNGE.

Tras el inicio de los trabajos de la CRUROR-AC en la mañana de ayer, día 19 de abril, éstos han continuado en el día de hoy martes, 20 de abril. En la tarde de hoy se ha llevado a cabo la ceremonia de clausura de la sesión extraordinaria virtual, donde los Rectores de Universidades y Responsables de Organismos de investigación de África Central han elegido a Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, Rector Magnífico de la UNGE, como nuevo presidente de esta Institución subregional.

Foto: Momento de la elección de Filiberto Ntutumu Nguema como presidente de CRUROR-AC

El nuevo presidente de la CRUROR-AC ha manifestado que está dispuesto a afrontar los retos que podrían surgir en esta Institución que llevaba alrededor de 10 años sin realizar actividad alguna y para Ntutumu Nguema Nchama “hay que estar dispuestos al compromiso de que se cumpla con los mandatos y las responsabilidades, afronto unos desafíos que debo estar en capacidad y con determinación de cumplir”. Además, ha expresado su deseo de contar con la ayuda de sus predecesores, compañeros y su junta directiva de la UNGE, al ser el nuevo cargo al que ha sido elegido, para él, una responsabilidad compartida.

Pese al escaso tiempo desde su elección como presidente de la CRUROR-AC, Ntutumu Nguema Nchama ya tiene trazado un plan de acción a corto plazo. Las primeras acciones que desea efectuar están en relación con la evaluación de los acuerdos de la última conferencia que tuvo lugar en Libreville en 2011 y averiguar porqué de tanta inactividad, para luego añadir los acuerdos que han sido adoptados en la presente sesión extraordinaria, los cuales van a constituir el paquete de medidas de la nueva presidencia, así pues “el resultado de la evaluación que haremos y los acuerdos que hemos aprobado hoy van a guiar nuestro plan de trabajo”, aseguró Ntutumu Nguema Nchama.

El Rector Magnífico de la UNGE es consciente que, en estos dos días que ha durado esta sesión extraordinaria con sus homólogos de África Central, ha dejado un sello en cada una de sus intervenciones y los demás rectores asistentes lo han reconocido en esta clausura, por lo que “lo han expresado con sus palabras y me han felicitado por haberles dado una lección magistral. No les hemos inducido a decirlo, la verdad ha brotado en el fondo de sus corazones”, indicó Ntutumu Nguema Nchama.

Esta sesión extraordinaria por videoconferencia de la CRUROR-AC que se ha clausurado hoy fue convocada por la CEMAC, a través del Departamento de Enseñanza Superior, investigación Científica, Desarrollo Social, Asuntos de Derechos Humanos y de buena Gobernanza, diez años después de la última sesión.

La Presidencia de la CRUROR-AC pasa así a la República de Guinea Ecuatorial en manos del Rector Magnífico de la UNGE, en sustitución del Rector Magnífico de la Universidad Omar Bongo de la República gabonesa, quien lo ha estado ostenta durante todos estos años desde que se llevara a cabo la reunión de Libreville en 2011.