José Fernando Siale Djangany hereda el sillón B de Trinidad Morgades en la Academia Ecuatoguineana de Lengua Española

0
José Fernando Siale Djangany, nuevo Académico de número


La Academia Ecuatoguineana de Lengua Española (AEGLE) ha procedido hoy con la ceremonia de entronización de José Fernando Siale Djangany, como nuevo Académico de número quien viene a heredar el sillón B que dejó Trinidad Morgades Besari en el hecho de su muerte el 10 de octubre del año 2019.

Éste mediodía, 26 de noviembre, se ha llevado a cabo la ceremonia de entronización de José Fernando Siale Djangany como Académico de número, por lo que viene a heredar el sillón B que ocupara la recién fallecida Trinidad Morgades Besari.

De esta manera, Carlos Nsue Otong, Académico de la AEGLE desde junio de 2016, ha señalado que “no le será fácil a José Fernando, pero auguro la certitud de que él será digno heredero del vacío dejado por Trininidad Morgades”.

Para Siale Djangany es un gran privilegio formar parte de la AEGLE como nuevo Académico de número, y un honor ocupar el puesto de Trinidad Morgades por lo que, seguir su legado requiere mucho trabajo.

En su discurso de entronización, el nuevo Académico ha subrayado a sus ya colegas que siempre estará para colaborar “no dudaré en ofrecer mis pocos conocimientos jurídicos, históricos y literarios que tengo para aportar algo que desde hace años ustedes empezaron en esta casa”, instó.

La ceremonia que fue presidida por Agustin Nzé Nfumu, Presidente de la Academia Ecuatoguineana de Lengua Española (AEGLE), ha dado la bienvenida al nuevo ocupante del sillón B de la Academia y recordó lo que fue Trinidad Morgades ocupando: “ocupa una silla entrañable de una mujer que se puede considerar que fue la que fundó esta academia, con una voluntad inquebrantable y una convicción a prueba de todo”, indicó.

El nuevo Académico del sillón B de la AEGLE, José Fernando Siale Djangany, empezó sus estudios en la Salle de Bata. Es licenciado en Derecho y Máster en Derecho privado por la Universidad de Clermont-Ferrand II de Francia. Posee un diploma Cum Laude de postgrado de Judicatura por la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, también tiene dos diplomaturas del Instituto Internacional de Administraciones Públicas de París en elecciones presidenciales y políticas, y privatización de empresas públicas. José Fernando habla el francés y español, además de las lenguas nacionales el bubi y el ndowé.

Trinidad Morgades Besari

Trinidad Morgades Besari fue elegida académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 24 de abril de 2009 y Académica de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) el 25 de octubre 2015 hasta el 10 de octubre de 2019, fecha en la que falleció.

Realizó estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se licenció con la tesina de Shakespeare y Lope de Vega, en su época. Y luego obtuvo la Cátedra en el instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga (España).

Ejercició la docencia en la escuela de Magisterio del Ministerio de Santa Isabel (Malabo), en el Colegio Misionera Franciscanas en Tetuán y en la Cátedra de Inglés y Literatura en el Instituto Reyes Católicos de Vélez- Málaga (España). Ocupó el cargo de directora de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y fue miembro del Consejo de Educación de Ewaiso Ipola en Santa Isabel (Malabo). Ocupó el puesto de secretaria general de la UNED y dio clases en la embajada de los Estados Unidos en Malabo. Fue, además, vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), entre otras muchas responsabilidades.