En la mañana de este lunes, 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha dado el pistoletazo de salida de la tercera fase de colecta de datos en el terreno o de empadronamiento del primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial.
Para INEGE, esta tercera fase consiste en la recolecta de datos de las empresas existentes en el barrido realizado en la primera fase. Por lo que, para la entidad generadora de estadísticas en Guinea Ecuatorial, considera que es una “fase decisiva y crítica”, indicó Fidel Sepa Mebulo, director general adjunto de INEGE.
Sepa Mebulo ha pedido a los encuestadores ser más rigurosos y serenos en su trabajo, dado que de su saber hacer depende la calidad de los datos a recoger y procesar después, además esta fase podría tener una duración de 2 a 3 meses, dependiendo de la celeridad de su trabajo, y en ella se conocerán los resultados que expresarán la realidad empresarial del país. “Se espera mucho de ustedes”, apostilló.
Por su parte, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, director general de INEGE, ha hecho de nuevo un llamamiento a las empresas de todo el ámbito nacional para que colaboren con los jóvenes encuestadores que se dedicarán a la recogida de datos, dado que, a través de ellos, el gobierno diseña políticas para la mejora de la vida de los ciudadanos.
Como primer día de trabajo de los encuestadores, la primera empresa en la que han dado su primera parada ha sido Martínez Hermanos, donde han recabados información desde sus inicios, su capital inicial hasta la actualidad, entre otros datos.
Para los trabajos del censo que está realizando el INEGE, ll Gobierno de la República de Gunea Ecuatorial sancionó al efecto el Decereto número 117/2019, de fecha 9 de septiembre, por el que se dispone el levantamiento del I Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial, cuya ejecución corre a cargo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, a través del INEGE.
El pasado 22 de nero de 2021, INEGE inició con la fase de las actividades de campo de este I Censo de Empresas del país, una fase de colecta de datos que, según indicó el Instituto, se realizará en varias fases: Una fase de identificación y verificación de establecimientos económicos, una fase piloto y otra fase de colecta propiamente dicha o empadronamiento.
En la primera fase se localizan todas las unidades económicas que realizan su actividad en Guinea Ecuatorial, se colectan informaciones sobre su localización y caracterización y son identificadas empresas y establecimientos de todos los sectores (Primario, Secundario y Terciario), tanto del sector formal, como informal.
En la segunda fase de estos trabajos de campo, INEGE realizó un Censo Piloto y los resultados del mismo han permitido que se lanzaran los trabajos de la tercera fase que han dado inicio este lunes.