Según los datos del informe presentado a los medios de comunicación por el Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, “la tasa de inflación en este segundo trimestre se sitúa en un 1,8%” donde se destaca que este crecimiento positivo se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos “productos alimenticios y bebidas alcohólicas en un 0,5%, transportes en 0,4%, entre bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes en un 0,3% y entre los muebles, equipos de hogar, así como mantenimiento de hogar en un 0,2%”.

La variación media trimestral del índice general de precios ha sido de 0,1% durante ese periodo, mientras que la variación acumulada sobre el mismo periodo fue de 0,4%.

Durante este segundo trimestre, Mongomo es la ciudad con mayor tasa de inflación (2,5%). En segunda posición, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media de inflación en un 2,4%. En tercera y cuarta posición se encuentran las ciudades de Bata y Evinayong, respectivamente, ambas con una tasa media de inflación de 1,3%. En el quinto lugar, se encuentra la ciudad de Ebibeyin, con una tasa media de inflación de 0,8%.

De manera general, se puede observar que el segundo trimestre del 2021 ha sido marcado por una bajada generalizada del nivel de los precios en los mercados de todas las ciudades en comparación con el mismo periodo del 2020.

En todas las ciudades, según El Institutito Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, los productos alimenticios han tenido un impacto mayor sobre la evolución de los precios, como fruto del buen abastecimiento de los mercados, resultado que INEGE relaciona con el relajamiento de las medidas tomadas por el Gobierno en su lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19.

Según las previsiones del órgano dirigido por Ricardo Nsue Ndemesogo Obono “en el próximo periodo, la evolución de las tensiones inflacionistas dependerán en gran medida por las medidas de lucha contra el COVID-19 y por la evolución de esta pandemia en los países con los Guinea Ecuatorial mantiene relaciones comerciales a través del tránsito de bienes y servicios destinados al consumo final de los hogares del país”.