InicioEstadísticas G.EMalabo tuvo en enero 2024 la tasa media de inflación más alta...

Malabo tuvo en enero 2024 la tasa media de inflación más alta de Guinea Ecuatorial

Fue de 3'7%, mientras que la tasa media de inflación del país fue del 2,2 % durante este mismo mes de enero, un resultado que es inferior al registrado en el pasado mes de diciembre de 2023 (2,4%) y situado por debajo del umbral del 3% fijado por la CEMAC.

En la mañana de este lunes, día 26 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación durante el mes de enero 2024 en la República de Guinea Ecuatorial, la cual ha alcanzado un 2,2 %.

Este porcentaje es inferior al registrado el pasado mes de diciembre de 2023 (2,4%) y situado por debajo del umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral.

En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 2,3%, registrando una variación mensual de 0,1%.

La variación del IPC en el mes de enero de 2024 ha sido de 0,1%, inferior a la del mes anterior 0,3%.

Haciendo un análisis de la variación del nivel general de precios, INEGE observa que, durante este pasado mes de enero, este incremento se debe principalmente al encarecimiento de las “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,1%), donde se ha observado concretamente el aumento de los precios de los combustibles sólidos (+1,1%).

Tasa de inflación por ciudad (%)

  • Malabo: con una tasa media de inflación de 3,7%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,0%); “Transporte” (+12,9%) y; “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,2%).

-Evinayong: esta ciudad ha tenido una tasa media de inflación de 2,7%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+41,0%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+1,1%); “Educación” (+10,5%) y; “Transporte” (+10,7%).

-Ebibeyin: registra una tasa media de inflación de 1,7%; resultado debido principalmente a los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,5%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+0,5%) y; “Salud” (+0,3%).

-Mongomo: experimenta una tasa media de inflación de 1,1%; resultado que se debe principalmente a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Salud” (+13,1%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+4,5%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+7,2%) y; “Transporte” (+2,5%).

-Bata: con una tasa media de inflación de 1,1%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,2%); “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+4,3%); “Restaurantes y hoteles” (+1,6%) y; “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,5%).

Inflación subyacente en el mes de enero 2023

La inflación subyacente es la inflación reflejada por el IPC sin incluir los productos energéticos y los productos alimenticios frescos. Guinea Ecuatorial registró en el mes de enero del año 2024 una tasa de inflación subyacente de 2,7%.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir