Se ha inaugurado oficialmente este viernes 27 de agosto, la estación de Bomberos de la ciudad de Sipopo. Este parque de bomberos ha sido diseñado para cubrir las emergencias de las zonas correspondientes a Sipopo, Buena Esperanza, Basupú, Fistown, Sumko, Porvenir y el barrio de Elá Nguema.

Según el informe técnico presentado por el Ministro de Obras Públicas Clemente Ferreiro Villarino, la nueva estación de bomberos de Sipopo ha sido construida sobre una superficie de cuatro mil quinientos setenta metros cuadrados y ha sido financiada por el Ejecutivo de Malabo por valor de dos mil quinientos tres millones de Francos CFA.

El parque cuenta con un parking interior con un camión de bomberos con capacidad de doce mil litros y un coche de emergencia. Además de un taller, un tanque con reserva de treinta mil litros de agua, una reserva de combustible de dos mil litros, un gimnasio equipado, un comedor, una cafetería, un dormitorio amueblado, una cocina industrial equipada, una cancha de baloncesto, ocho aseos, cuatro duchas, cuatro despachos amueblados, dos almacenes, dos salas de informática bien equipadas, un parking exterior con una capacidad de cincuenta vehículos y un amplio espacio verde exterior.


El Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo, durante su intervención, ha reconocido que la iniciativa de construcción de este parque en esta jurisdicción es para dar una respuesta rápida ante cualquier incendio, inundación o cualquier catástrofe o emergencia que se registre las zonas correspondientes a los barrios de Sipopo, Buena Esperanza, Basupú, Fistown, Sumko, Porvenir y Elá Nguema.

Para responder con eficacia al objetivo de esta instalación, Obiang Nguema Mbasogo ha instruido a los bomberos a no abandonar las instalaciones y les ha instado a “cumplir fielmente vuestros servicios. La profesión de un bombero es una tarea humanitaria y voluntaria. Tenéis que cuidar al máximo estas instalaciones y todo el material que contiene”, quien además, en nombre de su Gobierno, se ha comprometido a seguir cometiendo obras de esta envergadura en varios puntos estratégicos tanto de la ciudad de Malabo y sus distritos urbanos como en toda la geografía nacional.

Por su parte, el responsable de la firma constructora de esta obra, ha confesado que ha sido todo un reto la construcción de este parque. “Ha sido un trabajo digno de elogio desde nuestra parte. Comenzamos a trabajar en este proyecto desde el año 2014 y lo finalizamos el año 2020. Estamos agradecidos al Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, así como al Gobierno de Guinea Ecuatorial por depositar esta confianza en nosotros”, ha afirmado Juan Mondjeli Ikaka.

El nuevo parque de bomberos de Sipopo está ubicado entre las residencias presidenciales construidas para los Jefes de Estado de la Unión Africana y la Sala de Conferencias de Sipopo y está pintado en blanco y rojo.