El Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, recibió ayer miércoles en el Palacio del Pueblo de Malabo a una delegación de la República de Francia, encabezada por su Embajador acreditado en nuestro país, Olivier Brochenin, e integrada por el General Perrin, Comandante de la misión de apoyo a la paz y las fuerzas armadas de los países de la Comunidad de los Estados del África Central (CEEAC) y por el Coronel Chipot, Agregado de Defensa en la Embajada de Francia en Guinea Ecuatorial.

Durante la cita entre el Jefe de Estado ecuatoguineano y la delegación francesa, se ha conversado principalmente sobre temas de defensa y seguridad en la subregión de África Central y sobre todo los problemas de inseguridad que azotan la zona del Golfo de Guinea, en la cual se registran varios ataques de piratería a barcos comerciales u otros que transitan por esta zona.

Se trata de una zona marítima que cubre las costas, de oeste a este. Además de bañar las costas de nuestro país Guinea Ecuatorial, también baña las de de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Gabón y Santo Tomé y Príncipe. Una zona que es de vital importancia para los intercambios comerciales en África y por donde circulan alrededor de 1500 barcos al día. La zona ha llegado a acaparar el 95% en 2020 de los ataques piratas en todo el mundo, una cifra que demuestra el nivel alto de inseguridad de este Golfo.

Han asistido al Presidente Obiang Nguema Mbasogo durante esta audiencia, el Ministro Delegado a la Presidencia de la República en el Departamento de Misiones, Job Obiang Esono Mbengogo y el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo. Éste último ha sido el encargado de condecorar, por las actividades desplegadas en nuestra subregión desde el año 2018, con las medallas de Caballero de la Orden de la Independencia a los dos altos mandos del ejército francés, el General Perrin y el Coronel Chipot.