Ghana recibió vacunas AstraZeneca el miércoles. Se trata de 600.000 dosis estampadas Covax, un dispositivo que permite dotar a los países pobres de vacunas contra el coronavirus. UNICEF envió estos preciosos líquidos desde Mumbai, India.

Ghana se convierte así en el primer beneficiario de esta iniciativa a escala mundial.

” ¡Por fin! Esta mañana llegaron a Ghana las primeras dosis de las vacunas Covid-19 entregadas por el dispositivo Covax”, escribió en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es un día que tenemos que celebrar, pero es solo un primer paso“, agregó.

Un primer paso para el ambicioso proyecto de Naciones Unidas: lograr “el mayor suministro y distribución de vacunas de la historia”. El programa Covax ha concluido acuerdos con fabricantes por 2 mil millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros mil millones.

Inicialmente, la OMS estimó que podría comenzar a distribuir vacunas a países desfavorecidos, que se unieron a Covax , en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.

Lucha contra el nacionalismo de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo, a través del sistema Covax, de proporcionar vacunas contra el coronavirus este año al 20% de la población de casi 200 países. Pero persisten las trampas. Si la organización está trabajando para la inclusión de vacunas frente al covid -19, los países ricos están, de hecho, acusados ​​de promover el nacionalismo de las vacunas.

“Algunos países ricos se están acercando actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacuna, lo que tiene un efecto en los contratos con Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El número de dosis asignadas a Covax se ha reducido debido a esto”, agregó.

Por lo tanto, la máquina acaba de lanzarse finalmente en Ghana, un país que ya ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. En total, Accra recibirá 2,4 millones de dosis de vacuna. Los trabajadores de la salud, en la primera línea de la lucha contra el virus, serán los primeros en vacunarse.

Promesa de vacunación

A nivel mundial, se han administrado más de 200 millones de dosis de vacuna, según un recuento realizado por AFP de fuentes oficiales, que revela una sobrerrepresentación de países ricos: el 45% de las inyecciones se realizaron en los países del G7, sólo representan el 10% de la población mundial.

Los líderes del G7 se comprometieron el viernes a compartir algunas de las vacunas con los países pobres.

En particular, anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación, a 7.500 millones de dólares, en particular a través del programa Covax de la ONU, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero los países africanos se han visto afectados por una segunda ola más drástica.

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de habitantes del continente, la Unión Africana ha dicho que ha asegurado 270 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para distribuir este año.