InicioSaludGuinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Se recuerda que el tratamiento en el país es gratuito. Además, se alerta del aumento de la incidencia de personas con VIH en los últimos años, lo que hace que Guinea Ecuatorial esté en la lista de países con más infecciones de VIH-SIDA en África Occidental y Central.

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, donde los países se unen para apoyar a las personas que conviven con el VIH-SIDA y para recordar a las que han fallecido por este virus.

El Día Mundial del SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. La razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

El lema de este año 2022 es “Igualdad Ya” que es una llamada a la acción, cuyo objetivo último es promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades y que ayudarán a acabar con el SIDA.

Según las Naciones Unidas, al día, alrededor de 4,500 personas de entre 15 y 20 años contraen el virus de VIH en África subsahariana. En Guinea Ecuatorial la incidencia de personas con VIH ha aumentado en los últimos años y de acuerdo a la última actualización de los datos de UNICEF en nuestro país “63 mil personas viven con el VIH-SIDA”.

Después de lo publicado por la OMS hace meses atrás sobre la situación del VIH-SIDA en África Occidental y Central, se determinó que Guinea Ecuatorial es uno de los países con más infectados junto a Congo.

La Red de Periodistas Africanos en la lucha contra el VIH-SIDA -REMAPSEN- durante el foro desarrollando en Dakar en los días 8, 9 y 10 de noviembre tuvieron la oportunidad de debatir y analizar la situación de esta enfermedad infecto contagiosa en todo el continente.

Según datos presentados, Guinea Ecuatorial es el país con mayor prevalencia, seguido de Congo, Guinea-Bissau y Camerún. Estos dos últimos han logrado una reducción significativa de nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el SIDA entre 2010 y 2021, pero insuficiente para cumplir las metas establecidas para el año 2025.

Congo y Guinea Ecuatorial son los únicos dos países donde las nuevas infecciones y muertes por SIDA han aumentado durante la última década y existen razones de desigualdad de género significativa en la prevalencia e incidencia del VIH, particularmente entre los jóvenes de 15 y los 24 años.

La región de África Central y Occidental tiene el mayor número de mujeres embarazadas seropositivas que no están bajo tratamiento (43% a nivel mundial). La región representa más de un tercio de las nuevas infecciones verticales por el VIH a nivel mundial, y más del 60% de estas son de madres que no recibieron terapia antirretroviral durante el embarazo o la lactancia.

La región tiene la cobertura de ARV más baja entre los niños a nivel mundial (35%), y la cobertura entre los niños es mucho más baja que entre los adultos (82%), lo que resulta en un alto número de muertes por SIDA entre los niños. La prevalencia del VIH entre mujeres adultas (1,7%) es mayor que entre hombres adultos (0,9%).

Entre las mujeres adultas, la prevalencia supera el 5% en muchas áreas de Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Camerún. Aunque las mujeres y las niñas constituyen el 49,8% de la población total de la región, constituyen el 63,4% (o 3,14 millones) de todas las PVVIH en África Occidental y Central.

De 2010 a 2021, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 43 % y las muertes por SIDA en un 50 % en África Occidental y Central (pero aún lejos de los objetivos de 2025). Dos excepciones: Congo: +41% de muertes por SIDA y +56% de nuevas infecciones y Guinea Ecuatorial con +44% de muertes por SIDA y +29% de nuevos contagios.

La ONUSIDA de antemano valora el esfuerzo que está realizando el Estado ecuatoguineano que subvenciona en un 80% los gastos de la lucha contra el VIH en el país con el tratamiento gratuito, así como los medicamentos. No obstante, esta organización exhorta que se ha de tomar otras medidas para salvar las futuras generaciones de ciudadanos ecuatoguineanos, porque “a este paso no vamos por buen camino”, lamentan.

En aras de mejorar esta situación, esta misma semana tanto el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, expertos y la Oficina de ONUSIDA en nuestro país organizaron un coloquio en uno de los hoteles de Malabo para intentar comprender por qué los jóvenes no se cuidan ante el VIH-SIDA.

Según las aportaciones hechas por los expertos en este foro, se determinó que muchos ciudadanos ecuatoguineanos, incluyendo los jóvenes, viven y mueren de VIH por el miedo a qué dirá la gente.

Ante esta situación, los entendidos en la materia invitan a los ciudadanos ecuatoguineanos a ser responsables. “Una persona seropositiva puede tener una vida normal, tener un puesto de trabajo, tener hijos…pero lo más importante es que respete el tratamiento, cogiendo los medicamentos que son gratuitos”, matizan.

Países con la mayor prevalencia del VIH en África Occidental y Central

-Guinea Ecuatorial: 4,5%,
-Congo: 2,36%,
-Guinea Bissau: 1,98%, y -Camerún: 1,84%.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Presidente de Zimbabue realizará una visita de Estado en Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y...

Un helicóptero de la ONU disparado en RDC: un muerto, un herido grave

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó...

Cano Sport y Dvo Evinayong lideran la liga nacional de fútbol masculino

Este fin de semana se ha disputado en diferentes...

El nuevo Alcalde de Bata fija su primer punto de limpieza en los coches abandonados en las calles

Hace una semana atrás finalizó la constitución de las...

Nuevo horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,766SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado