Los comités Político – Técnico de lucha contra el coronavirus establecerán medidas coercitivas y refuerzan el control

0

El Comité Técnico ha dado a conocer hoy los resultados y las decisiones tomadas en la última reunión con el Comité Político. Los hechos han tenido lugar en la plenaria de la Tesorería General del Estado en Malabo, y se ha sabido que se tomará medidas más drásticas para el control de la pandemia.

En la última reunión del Comité Político se recomendó al Comité Técnico elaborar una serie de medidas sancionadoras para las medidas a tomar por otros órganos después de que este último presentara una inquietud sobre la situación epidemiológica Nacional. Entre esas medidas se recogía el cierre total de las fronteras, propuesta que no fue aprobada por el Comité Técnico, más bien se llegó al acuerdo de reforzar las medidas de seguridad en las fronteras.

“La lucha contra el coronavirus es multisectorial. Sanidad sólo no puede dar abasto, hay que recurrir a otros sectores. Para ello hay que incentivar a los voluntarios de esta lucha, ya sea los voluntarios como los contratados. De modo que, todas las disposiciones están tomadas y sólo falta que el banco desbloquee los fondos”, decía el Doctor Nsue Milam, Ministro de Sanidad y Bienestar Social.

Por otra parte, en esa última reunión se decidió disponer de espacios para que los posibles casos positivos puedan guardar la cuarentena sin necesidad de pagar y al mismo tiempo, tomar medidas coercitivas para aquellas clínicas y personas físicas que hayan incurrido en la falsificación de los certificados PCR, actualmente IGR. Para las clínicas, las multas oscilan en torno a 2.500.000 XFA.

La preocupación de Sanidad actualmente se centra en la falta de colaboración de otros sectores como el portuario, el aeroportuario, interior, seguridad, entre otros departamentos. De facto, Sanidad solicita, para la toma de medidas sancionatorias, la participación del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias. Por tanto, para el viernes día 8 de enero, cada sector deberá presentar las posibles medidas que crea viables para hacer frente a la pandemia del coronavirus.