El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue moviendo ficha para sacar provecho en el sector turístico. Durante el último semestre del año pasado 2022, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué avanzó, como viene siendo habitual en sus principales redes sociales, que durante el inicio de este 2023 se estudiará las posibilidades de actualizar los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en el país.
Precisamente, el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social ha salido al frente para materializar este deseo con la Instrucción número 46/2023 sobre las nuevas horas de apertura y cierre de todo establecimiento comercial no minorista (supermercados) por una significativa representatividad económica y con actividad interprovincial.
Esta nueva actualización horaria incluye tanto los días semanales como los del fin de semana (sábados y domingos). No obstante, quedan excluidos en este nuevo horario los días feriados.
Con lo cual, a partir de la fecha la apertura de los establecimientos comerciales en Guinea Ecuatorial será a las 7:00 horas y el cierre a las 19:00 horas (siete de la tarde).
El Ministerio advierte también que este nuevo horario no podrá suplir el cumplimiento de la jornada laboral establecido en el artículo 77 de la Ley General de Trabajo ni al régimen de descansos del que se refiere el artículo 79 de la misma ley, dando así oportunidad a los empleadores a organizar turnos de trabajos que compensen al empleado.
Es más, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que el gobierno aprobará la solicitud del nuevo horario a los establecimientos que lo soliciten, previo estudio de la circunstancia debida al solicitante en materia de las medidas y condiciones en los centros y lugares de trabajo.
El Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social presume igualmente que con esta nueva actualización horaria las empresas estarán obligados a realizar nuevos reclutamientos para abastecer y atender la demanda de sus clientes.