El Gobierno de Senegal ha decretado este lunes la suspensión « temporal » de datos móviles después de que el líder opositor Ousmane Sonko, quien fue detenido el viernes por la tarde tras un altercado con la Policía, publicase varios mensajes en la red social X, conocida anteriormente como Twitter.
El Ministerio de Comunicación ha informado en un comunicado que los datos móviles estarán restringidos en « determinadas franjas horarias » y « hasta nuevo aviso » debido a los « mensajes de odio » transmitidos en redes sociales, tal y como ha informado el diario ‘Le Soleil’.
La Fiscalía ordenó este sábado investigar al líder opositor Sonko por robar un teléfono móvil a un agente de la Policía –que según la versión del opositor le estaba grabando–, y por incitar a la insurrección en las redes sociales.
El opositor senegalés fue detenido un día antes tras un altercado con la Policía frente a su domicilio en la capital del país, Dakar. Poco después, su partido, Patriotas de Senegal (Pastef), llamó a manifestarse en las calles para protestar por la persecución política de su líder.
El arresto, no obstante, no guarda relación con la sentencia de prisión de dos años que Sonko recibió el pasado 1 de junio por « corrupción de la juventud », en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que fue finalmente absuelto.
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.