En Uganda, las autoridades han confirmado la primera muerte por el virus mpox registrada en el país y se ha registrado a más de 150 casos detectados en los tres meses desde que se detectó el primer paciente con esta enfermedad en territorio ugandés.
Según el Ministerio de Sanidad ugandés, el fallecido era un paciente que padecía de VIH y residía en Masindi, lugar donde se han confirmado tres casos más de Mpox.
La titular de la cartera, Ruth Acebg, ha pedido reforzar las medidas a fin de contener la propagación. « Pido a todos los líderes de distrito que contacten con los gobiernos locales para activar los equipos de respuesta a nivel de distrito », indicó, para también advertir no « tomarse esto en broma hasta que afecte a un familiar o un amigo. Debemos evitarlo », ha resaltado.
Ruth ha alertado que el número de contagios aumenta « de forma exponencial » durante los últimos días en la capital, Kampala, que es la ciudad más afectada, con 55 contagios, tal y como recoge el diario ugandés Daily Monitor. Igualmente, ha señalado que por de momento sólo se ha confirmado 153 casos en el país.
Recordar que la Mpox, también conocida como viruela símica, es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus.