Amén de Juan Michá, la República de Guinea Ecuatorial, más concretamente el sector deportivo femenino está a punto de contar con una entrenadora de élite. Se trata de nada más y nada menos que la exfutbolista internacional Genoveva Añongman, mítica capitana de la Selección Nzalang Nacional Femenino.
Genoveva Añongman Nze Mañan, luego de recuperar su salud tras varios meses en los hospitales, decidió el año pasado viajar a España y comenzar su formación como entrenadora. En su su primer año en el centro Rafael Bunyel de Valencia, la mítica capitana logró acabar el curso con calificaciones altas.
En este primer curso, Genoveva tiró la casa por la ventana, ,dejando sus cuentas bancarias en números rojos. Al no tener las posibilidades de sufragar el pago del segundo curso, ella decidió regresar al país donde ciertos actores del deporte nacional, luego de enterarse de su situación, han decidido estrecharle una mano para que regresara a Valencia y pueda cumplir su sueño de sacar su licencia de entrenadora de primer nivel.
En esta lista de benevolentes se encuentra la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) que, a través de su presidente, Alejandro Martín Owono Evuna, ha entregado a Genoveva Añongman un cheque valorado en 1.500.000 XAF.
“Esperamos que este dinero le sirva para adelantar o aportar algo en su formación. Sabemos que igual que has sido una gran futbolista serás una gran entrenadora”, ha dicho el presidente del COGE a la eterna capitana del Nzalang femenino.
Sumergida de gracia, Añongman ha elogiado al COGE por la ayuda que le ha concedido. “Estoy bastante agradecida por este gesto y haré todo lo posible para que todo salga bien”, ha subrayado la agraciada.
Breve historia de Genoveva Añongaman como jugadora
Genoveva Añonman Nze nace el 19 de abril de 1989. Exfutbolista internacional con Guinea Ecuatorial que jugó como delantero . Es la capitana histórica y máxima goleadora de la selección femenina de Guinea Ecuatorial, para la que jugó durante 16 años.
Carrera de club
Añonman jugó tanto en Guinea Ecuatorial como Sudáfrica antes de fichar por el equipo de la Bundesliga USV Jena en 2009. Fue la máxima goleadora del equipo en las dos temporadas que pasó en Jena. Después de la Copa del Mundo de 2011 firmó por el Turbine Potsdam . Se convirtió en la primera extranjera en ganar el premio a la máxima goleadora de la Bundesliga cuando anotó 22 goles en la temporada 2011-12 . En 2012 fue nombrada Futbolista Africana del Año .
El 24 de febrero de 2015, se anunció que Añonman fichó por los Portland Thorns para la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino 2015 , uniéndose después de la finalización de la Copa del Mundo de aquel año. Fue despedida por Portland Thorns FC en octubre de 2015. En 2016 jugó para Suwon FMC WFC en la WK-League de Corea del Sur.
Carrera internacional
Añonman formó parte del equipo de fútbol de Guinea Ecuatorial que ganó el Campeonato Africano Femenino de 2008 en casa y terminó subcampeón en Sudáfrica dos años después. Después de la final del Campeonato Africano de Mujeres de 2010, ella y otras dos jugadoras ecuatoguineanas habían sido acusadas por sus oponentes de ser hombres. Ella rechazó las acusaciones y una prueba de género demostró que era mujer, en la que se le pidió que se desnudara para demostrar su género.
Genoveva Ayongman Nze Mañana jugó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, anotando los únicos dos goles de Guinea Ecuatorial en el torneo, en una derrota por 3-2 contra Australia. Fue incluida en el All-Star Team, convirtiéndose en la primera jugadora africana en ganar esta distinción. Ganó un segundo Campeonato Africano de Mujeres en 2012 que nuevamente se disputó en tierras ecuatoguineanas.
Candidata clara al banquillo del Nzalang Femenino
Más de la mitad de la junta ejecutiva de la FEGUIFUT, todo el personal del Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes y toda la población ecuatoguineana ven en Añongaman la futura entrenadora de una Selección Femenina que ha ido desapareciendo prácticamente de los focos deportivos con el paso de los años.
“Si saca su licencia de entrenadora, Amonman será automáticamente entrenadora del Nzalang”, asegura Óscar Juan Ngomo, periodista deportivo.