La sede de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Lisboa, Portugal, fue testigo este pasado domingo 15 de diciembre de una ceremonia simbólica de entrega de certificados a los países miembros de esta organización clasificados para la próxima CAN Marruecos 2025.
De entrada, las autoridades de la CPLP felicitaron a Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique por ser embajadores de la lengua portuguesa en la próxima edición del máximo evento futbolístico africano.
La República de Guinea Ecuatorial, representado en este acto por el Presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong Michá, recibió un reconocimiento y felicitación especial por clasificarse 3 veces consecutivas para la CAN (Camerún 2021, Costa de Marfil 2023 y Marruecos 2025).
Ndong Michá, por su parte, felicitó a los dirigentes de la CPLP por este detalle, confesando que “antes de nuestra junta, Guinea Ecuatorial no se había clasificado con méritos deportivos para una edición de la CAN. Pues entonces, uno de los principales objetivos que marcamos como junta al principio siempre fue el de estar en las copas de África y sinceramente lo hemos conseguido”, indicó, pero luego confesó que la máxima ambición de su junta en este momento “es ver a nuestro país jugar una Copa del Mundo”, matizó Venancio Tomás Ndong Michá, Presidente de la FEGUIFUT.
La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa fue creada el 17 de julio de 1996 en la Cumbre Constituyente de Lisboa. En 2010, Guinea Ecuatorial adoptó el portugués como uno de sus idiomas oficiales, además del español y francés.