InicioDeportesLa impresionante trayectoria de Juan Michá como jugador y seleccionador de Guinea...

La impresionante trayectoria de Juan Michá como jugador y seleccionador de Guinea Ecuatorial

Actualmente, Juan Michá es el entrenador con más victorias en la Selección Nacional, con la que ha logrado clasificarse en dos ocasiones consecutivas para la Copa de África de Naciones.

spot_img

Juan Micha Obiang nace el 28 de julio de 1975. Es un exfutbolista y entrenador de fútbol ecuatoguineano que jugó como delantero. Es el actual entrenador de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial.

Como futbolista

Micha fue internacional con Guinea Ecuatorial a nivel senior finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Como entrenador

Después de terminar su carrera como jugador, Micha se convirtió en entrenador en Madrid (España). Estando en el CF Fuenlabrada, conoció a Esteban Becker a quien convenció para tomar la selección femenina de Guinea Ecuatorial en 2012. Integró el cuerpo técnico de Becker tanto en selecciones nacionales femeninas como masculinas.

Para 2015, Micha también era el entrenador principal de la selección nacional sub-17 de Guinea Ecuatorial. En julio de 2020 presentó su candidatura para ser nombrado responsable de la selección absoluta masculina de Guinea Ecuatorial, después de que el francés Sébastien Migné dejara vacante el cargo.

Pero aun con todo, aquella junta de la Casa Gris optó por buscar el sustituto de Migné en el continente europeo, más concretamente en Portugal, donde contactaron a Jorge Paulo Costa. Su anuncio cabreó al Ministerio de Deportes que, sin pensarlo dos veces, nombró a Rodolfo Bodipo Díaz como seleccionador nacional. Así las cosas, la FEGUIFUT, como institución madre del fútbol ecuatoguineano, se opuso al nombramiento de Bodipo.

El 23 de septiembre de 2020 Juan Michá fue designado por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) para volver a entrenar a la selección nacional sub-17. El 29 de octubre de 2020, como Guinea Ecuatorial no contaba en ese momento con un entrenador oficial de la selección absoluta, Michá fue convocado por el entonces presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong Edú, para entrenar al equipo nacional (junto con Casto Nopo) en los dos próximos partidos oficiales contra Libia en noviembre. Como el Nzalang Nacional ganó los dos partidos, la FEGUIFUT le pidió que siguiera en el banquillo, pero antes quería firmar un contrato.

Precisamente, el 23 de marzo de 2021, Micha firmó oficialmente un contrato de un año para ser el próximo entrenador principal de Guinea Ecuatorial. Dos días después, su equipo derrotó a Tanzania y se clasificó para la fase final de la Copa Africana de Naciones 2021.

Los jugadores junto al staff t´nico festejando una de las tantas victorias de la Selección Nacional

Renovó por 2 años hasta 2024, después de un largo período de espera tras escribir una historia increíble con la Selección Nzalang Masculina en la CAN Camerún donde fueron eliminados en los cuartos de finales ante poderosa selección de Senegal.

Michá por fin hizo realidad el sueño de muchos ecuatoguineanos amantes del fútbol con esta ampliación de su nuevo contrato como seleccionador del Nzalang Nacional hasta el 2024.

Estimulado por esta nueva rúbrica de contrato, el Míster ha vuelto a clasificar a Guinea Ecuatorial por segunda vez consecutiva en una edición de la Copa de África de Naciones por méritos deportivos. Desde este momento, Juan Micha ya ha dirigido unos 16 partidos aproximadamente.

Juan Michá Obiang, Técnico de la Selección Nacional junto al Presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong Michá. Foto: Asoa Radio

Cupo de victorias con la Selección Nacional

El registro de victorias conseguidas por Juan Michá es superior a las cosechadas por todos los ex técnicos de la Selección Nacional. Desde su primer partido ante Libia en Egipto en 2020, Juan Michá ya ha dirigido unos 16 partidos aproximadamente y ha conseguido 11 victorias, 3 derrotas y 2 empates.

Su filosofía de fútbol es similar al del técnico de Atlético de Madrid Cholo Simeone, que es ir de cenicienta y de partido a partido y precisamente, en la tarde de este miércoles, Juan Micha podría seguir haciendo historia en el caso de conseguir un empate o una victoria que permitiría a Guinea Ecuatorial acabar como primero en el grupo J en las presentes eliminatorias de la CAN Costa de Marfil donde el país ya tiene asegurada su clasificación con todos los honores deportivos.