La delegación liderada por Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Planificación y Diversificación Económica, se ha reunido con miembros del Banco Mundial en la Ciudad de Washington DC (EE.UU) para la presentación del informe final sobre el diagnóstico de la economía digital en Guinea Ecuatorial y analizar cuáles serán los siguientes pasos.
Antes de la presentación, el Director Regional Franz R. Drees-Gross ha reconocido que la economía digital de Guinea Ecuatorial ha crecido. “La economía digital puede convertirse en el nuevo petróleo, pero con menos exposición a las variaciones del petróleo y gas”, reconoció.
La presentación del informe ha sido bajo el lema “los datos son el nuevo petróleo”, donde Camila Mejía Giraldo, Representante Residente del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial, junto con su equipo, han presentado este informe final del diagnóstico de la economía digital del país.
La economía digital está cimentada sobre cinco pilares estratégicos: la infraestructura digital, las plataformas públicas digitales, los servicios financieros digitales, negocios digitales, y las capacidades digitales. Haciendo una comparativa de indicadores de la subregión, se ha podido ver que solo Gabón está por encima de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, a nivel de planes aspiracionales se constata que el país tiene bastantes desafíos en términos de tasa de penetración de banda ancha móvil, asequibilidad y calidad.
Como recomendación, el Banco Mundial entiende que se debe mejorar la coordinación institucional, mejorar el acceso a la electricidad; hacer frente a las brechas regulatorias, fortalecer la capacidad gubernamental para cerrar las brechas en el acceso a la infraestructura y los servicios digitales, abordar la asequibilidad para impulsar la demanda, mejorar la calidad de la cobertura y el uso de los datos y finalmente reducir la brecha de género y la brecha digital entre el territorio insular y el continental, además de impulsar la integración regional y panafricana.
Tras finalizar la presentación de este informe, Mbaga Obiang Lima ha felicitado al Banco Mundial por el trabajo realizado en conformar un informe sobre el diagnóstico de la economía digital del país, el cual servirá de guía para iniciar la implementación de las recomendaciones, subrayando una vez más que la economía digital “es el nuevo combustible para el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial ».