Guinea Ecuatorial y Omán por fin entablan de manera oficial sus relaciones diplomáticas tras varios años de intenciones y negociaciones.
La firma de las declaraciones sobre el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre ambos países ha sido clasificada simbólicamente como un paso apoteósico en la andadura diplomática de estos pueblos y gobiernos.
Este acto de firma se ha llevado a cabo cabo en la misión permanente de Omán ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York entre el representante de Guinea Ecuatorial ante este organismo Anatolio Ndong Mba y su homólogo Mohamed Al-Hassan.
“Hoy, es para mí, un gran día, por firmar en nombre de nuestros pueblos y gobiernos, el establecimiento de relaciones diplomáticas. Guardamos mucho respeto y admiración a Guinea Ecuatorial, país con el que queremos estar lo más cerca posible”, dijo Mohamed Al-Hassan.
Por su parte, Anatolio Ndong Mba dijo sentirse particularmente honrado, ya que finalmente, después de años de preparación y negociación, “hemos podido concluir firmando dicho establecimiento. Esperamos que, con esta firma, podamos fortalecer la cooperación a nivel de ambos gobiernos y a nivel de las Naciones Unidas. Esperamos asimismo que a partir de esta firma comiencen los encuentros diplomáticos entre ambas administraciones y en las respectivas ciudades capitales”, aseguró Ndong Mba
En la misma jornada, Anatolio Ndong Mba ha recibido en la sede de la misión permanente de Guinea Ecuatorial a un grupo de estudiantes de la universidad de Lona de Nueva York, quienes, según manifestaron, venían a entrevistarse con el embajador, ya que estos se encuentran preparando una presentación sobre el papel de un diplomático de Guinea Ecuatorial en las Naciones Unidas.
Tras elegir Guinea Ecuatorial de entre los numerosos países del mundo ante la ONU, estos estudiantes, centraron especial atención para sus presentaciones en el turismo, el empoderamiento de la mujer, la protección del niño, el desarme, el cambio climático y el desarrollo sostenible en la República de Guinea Ecuatorial. De allí que, para evitar posibles errores que desembocarían en la desinformación, y para que las mencionadas presentaciones intercolegiales estén acorde con la realidad en el país, se concertó esta sesión de pedagogía con Anatolio Ndong Mba, embajador representante permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.