El Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo se unirá a al menos con otros 20 Jefes de Estado africanos, socios para el desarrollo y líderes financieros del sector privado, para las discusiones de alto nivel sobre las hojas de ruta para lograr la soberanía alimentaria en el continente.
Bajo el lema « Alimentar a África: Seguridad alimentaria y resiliencia », la cumbre está organizada por el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y se llevará a cabo en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf (CICAD) en Diamnadio, donde se espera la asistencia de más de 1 500 delegados.
El Presidente de la República y la alta delegación que le acompaña asistirán a dicha a cumbre junto a los demás asistentes donde se buscará acelerar las ambiciones de seguridad alimentaria de África y el logro del hambre cero para 2030. La reunión también exhibirá programas que ya contribuyen a la soberanía alimentaria y la resiliencia de África. Esto incluye la plataforma de Tecnologías para la Transformación Agrícola Africana (TAAT) del Banco Africano de Desarrollo, que está entregando semillas de trigo tolerante al calor, maíz tolerante a la sequía y arroz de alto rendimiento a 11 millones de agricultores africanos en 21 países.
En un resumen sobre la cumbre, el Dr. Martin Fregene, Director de Agricultura y Agroindustria del Banco Africano de Desarrollo, dijo que TAAT producirá 100 millones de toneladas métricas de alimentos adicionales para alimentar a 200 millones de personas.
Se prevé que el sector alimentario y agrícola de África se triplique hasta alcanzar un billón de dólares estadounidenses para 2030.
La primera edición de esta cumbre se llevó a cabo en 2015, durante la cual se propuso la Estrategia Feed Africa para la Transformación Agrícola (2016-2025) en África. Después de seis años de implementación, el Grupo del Banco ha apoyado a más de 250 millones de personas para que se beneficien de las mejoras en la agricultura.
Esta estrategia también ayudó al Grupo del Banco a responder rápidamente al impacto en la seguridad alimentaria de África del conflicto entre Ucrania y Rusia mediante el lanzamiento de un Fondo Africano de Producción de Alimentos de Emergencia de 1500 millones de dólares para ayudar a 20 millones de agricultores a producir 38 millones de toneladas de alimentos.
El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Banco Islámico de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza para una Revolución Verde en África y varios socios bilaterales se encuentran entre los patrocinadores internacionales de la cumbre.