La estrella del FC Barcelona anunció este viernes que se quedaría en Cataluña, poniendo fin al suspense.
En una entrevista concedida al sitio Goal.com, Lionel Messi anuncia este viernes que finalmente se queda en el FC Barcelona. Nunca en mi vida iré a juicio contra el club. Por eso, me quedaré en Barcelona», dijo el argentino de 33 años, que había hecho saber al club catalán que deseaba partir la semana pasada. Veleidades de partida que no datan de ayer y de las que su presidente Josep Maria Bartomeu era consciente, según se cree, el interesado.
«Al final (el presidente) no ha cumplido su palabra»
Lionel Messi
Le dije al club, especialmente al presidente, que quería irme. Se lo dije todo el año, explica Messi. Pensé que era hora de irse y que el club necesitaba más gente joven, nueva gente y pensé que mi tiempo en Barcelona había terminado. Eso me hizo sentir algo porque siempre dije que quería terminar mi carrera aquí. Ha sido un año muy difícil, he sufrido mucho en el entrenamiento, en los partidos y en el vestuario. Todo se volvió muy difícil para mí y llegó un momento en el que pensé en buscar nuevos objetivos, cambiar de aires. Esto no está relacionado con el resultado de la Liga de Campeones contra el Bayern (derrota 8-2), es una decisión en la que he estado pensando durante mucho tiempo. Le dije al presidente y, bueno, el presidente siempre dijo que al final de la temporada podía decidir si quería irme o si quería quedarme. Al final no ha cumplido su palabra». El argentino le mete otro tacto a Bartomeu: «La verdad es que no ha habido ningún proyecto desde hace mucho tiempo (aquí). Hacen malabares y llenan agujeros a medida que avanzan.»
«Enviar el burofax hacía oficial el hecho de que quería irme»
Lionel Messi
«Lesionado» porque pudo leer sobre él durante su verdadera falsa-salida, el sextuple Ballon de Oro vuelve también sobre la forma en que advirtió, de manera oficial, al club de sus deseos de salida con el famoso burofax (equivalente a la carta certificada en España). El burofax tenía que hacer oficial (mi deseo de partida). A lo largo del año, le dije al presidente que quería irme, que había llegado el momento de buscar nuevos desafíos y de dar una nueva dirección a mi carrera. Me decía todo el tiempo: « Vamos a hablar, esto y aquello », pero nada. Para decirlo de algún modo, el Presidente no dio importancia a lo que decía. Enviar el burofax hacía oficial el hecho de que quería irme, que estaba libre y que no iba a utilizar el año opcional. No era para arruinarlo todo, o para ir contra el club (…) Ellos (los dirigentes del Barça) dicen que no lo anuncié antes del 10 de junio (fecha límite para levantar su opción de salida a título gratuito, ndlr). Pero repito, estábamos en medio de todas las competiciones y no era el momento. Pero aparte de eso, el presidente siempre me dijo, « cuando la temporada ha terminado, depende de ti si te quedas o te vas« . Él nunca fijó una fecha. Fue simplemente para oficializar el hecho de que no quería continuar, no para luchar. Porque no quería pelear con el club.»
«Toda la familia lloraba»
Lionel Messi
Cuando puse al corriente a mi mujer y a mis hijos, fue un drama. Toda la familia lloraba, mis hijos no querían dejar Barcelona ni cambiar de escuela», prosigue Messi, cuyo deseo de aceptar un nuevo desafío parecía entonces más fuerte. Miré más allá de eso. He mirado más allá. Quiero jugar al más alto nivel, ganar títulos, disputar la Liga de Campeones. Puedes ganar o perder, porque es muy difícil, pero tienes que competir. Al menos competir con los demás y no dejar que nos pase lo que pasó contra Roma, Liverpool o Lisboa. Todo lo que me ha llevado a madurar esta decisión que (finalmente) no he ejecutado.» «¿El dinero? Cada año podía irme y ganar más dinero que en Barcelona. Siempre dije que esta era mi casa y que así es como me siento. Decidir que había algo mejor que esto era difícil», añadió.
«Voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única forma de irme era pagar la cláusula de los 700 millones»
Lionel Messi
Sintiéndose en su derecho en el plano legal, Lionel Messi se hizo, al final, una razón. Ya que nadie pondrá 700 millones de euros – el importe de su cláusula liberatoria – sobre la mesa del Barça para reclutarlo. Estábamos seguros de que era libre. El presidente siempre dijo que al final de la temporada, podía decidir si me quedaba o no y ahora se aferran al hecho de que no lo dije hasta el 10 de junio cuando resulta que el 10 de junio, estábamos compitiendo por la Liga en medio de este virus de mierda y esta enfermedad que cambió todas las fechas. Y por eso voy a seguir en el club… Voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única forma de salir era pagar la cláusula de los 700 millones, que es imposible. Hubo otro, fue ir a juicio. Nunca voy a ir a juicio contra el Barça porque es el club que amo, que me lo ha dado todo desde mi llegada, es el club de mi vida, he hecho mi vida aquí».
«Me quedaré y haré lo mejor que pueda»
Lionel Messi
Por último, la «Pulga» ha intentado tranquilizar a los aficionados sobre su implicación futura. Continuaré en el Barça y mi actitud no cambiará, no importa lo que haya querido hacer. Haré lo mejor que pueda. Siempre quiero ganar, soy competitivo y no me gusta perder. Siempre quiero lo mejor para el club, para el vestuario y para mí mismo. De hecho, ahora no sé qué va a pasar. Hay un nuevo entrenador (Ronald Koeman) y una nueva visión. Eso está bien, pero luego tenemos que ver cómo reacciona el equipo y si nos dará la oportunidad de competir. Lo que puedo decir es que me quedaré y haré lo mejor que pueda». Fin de la serie.