InicioEn vedettePolitiqueEl Jefe de Estado recibe a los enviados especiales de sus homólogos...

El Jefe de Estado recibe a los enviados especiales de sus homólogos de Chad y República Centroafricana

El Ministro de Economía de Chad y el de la República Centroafricana han sido los emisarios de sus respectivos Jefes de Estado.

spot_img

En la jornada de este martes 16 de enero el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en audiencia en el Palacio del Pueblo de Malabo, y por separado, al Ministro de Economía de la República Centroafricana Richard Filakota y al de Chad Mahamat Assouyouti Abakar. Los dos ministros eran portadores de mensajes de sus respectivos Jefes de Estado dirigidos al Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

El primer encuentro ha sido entre el mandatario ecuatoguineano con el Ministro de Economía de la República Centroafricana, quien ha transmitido al Jefe de Estado el mensaje de su homólogo Archange Touadera sobre la situación del Banco de los Estados del África Central (BEAC). “Era un tema entre los jefes de Estado que toca la cuestión de la institución que todos conocen muy bien que es la BEAC”, ha dicho el emisario del presidente Archange Touadera.

En relación a la situación en Gabón y al ser preguntado sobre el rol del profesor Archange Touadera en su calidad de mediador, el Ministro de Economía centroafricano ha indicado que “el presidente, desde que fue llamado en relación a la crisis de Gabón, acudió a su homólogo gabonés. Ha habido una relajación en el plano político y que permite a este país continuar funcionando como es debido. Es un trabajo que nunca acaba, Centroáfrica continúa apoyando a Gabón como los demás países también. Forma parte de esta lógica de apoyo mutuo, apoyo comunitario para que nuestra CEMAC pueda avanzar y sobre todo estar en paz », aseguró.

Refiriéndose a Guinea Ecuatorial, ha manifestado que “estoy contento de venir aquí en Guinea Ecuatorial, porque no es la primera vez, trabajé mucho cuando estaba en la universidad católica de África Central para formar a jóvenes ecuatoguineanos en el ámbito intelectual, sobre todo en los ámbitos científicos, finanzas. Y cuando veo cómo vuestro país emprende el vuelo en el plano de desarrollo, esto me hace honor y pienso que hay muchas cosas que aprender de vosotros para desarrollar a nuestro país y a la subregión”, matizó.

Por otro lado, Obiang Nguema Mbasogo ha recibido a la delegación chadiana que también han traído un mensaje del dirigente chadiano para el máximo mandatario ecuatoguineano. Las partes han conversado sobre temas de interés común entre los dos países, la región y más allá.

“El presidente Mahamat Idris Debi Itno nos ha hecho traer un mensaje a su homólogo Obiang Nguema Mbasogo. El objeto de la visita era discutir temas de interés común entre los dos países y en la zona CEMAC y más allá. Hemos tenido el honor de ser recibidos por el Presidente que nos ha dado consejos en relación a la cooperación entre Chad y Guinea Ecuatorial que son fructíferos. También hemos hemos conversado sobre temas relacionados a la CEEAC. En su calidad de presidente en ejercicio de la CEEAC, nos ha dado consejos sobre el desarrollo de la CEEAC », ha dicho un miembro de la delegación chadiana.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea