InicioEn vedettePolitiqueEl proyecto de ley sobre las redes sociales en Guinea Ecuatorial prohíbe...

El proyecto de ley sobre las redes sociales en Guinea Ecuatorial prohíbe su uso a menores de 14 años

Solo lo podrán hacer uso con el consentimiento de sus tutores. Tampoco se podrá publicar sus datos en esas plataformas sin dicho consentimiento. El texto está siendo debatido en la Cámara de los Diputados.

spot_img

El proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Redes Sociales, la Represión de los Delitos Informáticos y la Ciberdelincuencia en Guinea Ecuatorial ha sido puesto sobre mesa este martes 26 de marzo en los trabajos de la Cámara de Diputados.

En esta sesión se ha adoptado los artículos que determinan los principios rectores que se aplicarán en el desarrollo, interpretación y aplicación de esta futura ley, así como las prohibiciones, obligaciones que tendrán que observar los usuarios de esos medios informáticos y plataformas digitales.

Este proyecto ley además prohíbe a los menores de 14 años usar las redes sociales sin el consentimiento expreso de sus tutores, tampoco se podrá publicar sus datos en esas plataformas sin dicho consentimiento.

Otras de las disposiciones que contiene el texto es que los usuarios no podrán publicar ningún dato, información, foto y vídeos de otras personas de cualquier edad sin el consentimiento expreso o escrito de las mismas. También prohíbe la descarga libre y gratuita de contenidos que tengan derechos de autor, la suplantación de identidad y la creación de perfiles que no representen a una persona real.

También en el proyecto de ley queda prohibido sobreexponer la intimidad y revelar información personal y sensible dentro del perfil. Tampoco estará permitido el acoso por internet, la publicación de comentarios que puedan ofender o con matices de amenazas, la revelación de información personal y sensible dentro del perfil, el acceso a la información personal y reservada sin orden judicial, el acceso a los contenidos inadecuados o ilegales, el uso del lenguaje violento que incite al odio o discriminación y la difusión de noticias falsas para atacar a terceros.

Por otra parte, los usuarios de las redes sociales deberán observar las recomendaciones más comunes de seguridad, ser discretos con lo que publican, actuar con diligencia en las declaraciones, publicaciones, evitar atribuir hechos falsos a otros usuarios o a terceros y no podrán compartir publicaciones que puedan afectar a los demás, sin comprobar previamente su veracidad, recoge el proyecto de texto.

Según ha avanzado a página oficial de gobierno, sin perjuicio de la obligación de denuncia consagrada en las leyes vigentes en la materia para todos los residentes en la República de Guinea Ecuatorial, los proveedores, administradores y usuarios de redes sociales en internet deberán denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto criminal del que tengan conocimiento a través de esas plataformas digitales. Además, deberán abstenerse de usar esas redes sociales para la divulgación de comentarios ilícitos y establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables. También deberán permitir solamente el acceso al perfil a personas bien identificadas y emplear términos adecuados en la publicación de información o contenidos para evitar errores inequívocos en su interpretación.

Estos trabajos llevados a cabo ayer 26 de marzo han sido moderados por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, y han contado con la participación de la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transportes, Correos y Comunicaciones.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea