InicioEn vedettePolitiqueEl Tribunal de Cuentas va contra 22 empresas proveedoras de servicios a...

El Tribunal de Cuentas va contra 22 empresas proveedoras de servicios a la UNGE: El objetivo es « Ahorrar 245 millones XAF/mes »

Para conseguir esta cifra, el Tribunal sugiere al Gobierno la eliminación de algunas empresas proveedoras de servicios a la UNGE, así como la reducción de la cuantía económica que perciben las restantes.

spot_img

La que parece una hipotética guerra fría entre el Tribunal de Cuentas y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) prosigue. Hay un nuevo capítulo. Precisamente, ayer miércoles el Presidente de esta institución Melchor Esono Edjo y sus colaboradores se han presentado ante el número dos del Ejecutivo de Malabo, Teodoro Nguema Obiang Mangué, para presentarle un informe sobre la auditoría llevada a cabo en el seno de la primera universidad de nuestro país.

De acuerdo al documento entregado a Nguema Obiang Mangué, la UNGE tiene actualmente 22 empresas, 21 de mantenimiento y una de suministro (no especificado).

Según ha recogido y compartido el equipo de redacción del Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, el Tribunal de Cuentas ha resaltado como alarmante la segmentación y asignación registrada de un mismo servicio a varias empresas, tal es el caso de las firmas del servicio de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de las infraestructuras.

En la misma línea, la misma fuente indica que Esono Edjo ha hecho saber a Nguema Obiang Mangué que durante el trabajo de fiscalización de los contratos de mantenimiento, no han entendido la función de ciertas empresas. Acentuó en esta línea el caso de la firma encargada de supervisar a las demás empresas de mantenimiento, mismo caso presentó para la empresa SOLUGES, encargada de gestionar las prácticas externas de los estudiantes finalistas de la UNGE.

Tras informarse de la situación sobre la gestión financiera de la UNGE, y según la misma citada fuente, el Vicepresidente de la República aplaudió la labor realizada por el Presidente del Tribunal de Cuentas y sus colaboradores, a la par que les confesó que siempre gozan de su confianza y les estimuló a seguir realizando su labor con base a los textos legales vigentes.

A parte de formular otra nueva cita este viernes en la que asistirá también la directiva de la UNGE y los representantes legales de las empresas de mantenimiento, Teodoro Nguema Obiang Mangué ha adelantado que las firmas que no puedan justificar el cobro de sus servicios tendrán que devolver el dinero percibido en el tiempo al Tesoro Público.

Tras este encuentro, el Vicepresidente de la República ha dado a conocer en su cuenta oficial de la red social X que el Tribunal de Cuentas ha sugerido al Ejecutivo de Malabo la eliminación de alguna empresas proveedoras de servicios a la UNGE y que el moto mensual asignado a las restantes se reduzca, con el fin de poder ahorrar un total de 245 millones XAF mensualmente.