El Inspector General de Servicios Sanitarios en la Región Continental del país, Manuel Eribo Elobo, ha hecho un llamado a los padres y tutores de los dos niños que todavía permanecen abandonados en el hospital regional Doctor Damián Roku Epitie Monanga de Bata, según anunció ayer 17 de diciembre en Asonga.
Se trata del joven Jayson, quien lleváis aproximadamente doce meses en el pabellón de Cirugía, y Oney de 7 años que ha estado en el pabellón de Pediatría desde hace ya seis meses. Ambos presentaban ciertas patologías.
Según el Inspector, esta es la tercera vez que se registra un caso igual y hasta ahora no se ha podido dar con los padres de los niños o algún familiar. Por lo que, ha lanzado una advertencia de que el hospital no asumirá ninguna responsabilidad en caso de un accidente.
Durante la visita, tanto el Inspector General como la directiva del hospital enfatizaron en la necesidad de que los familiares se presenten para recoger a los niños, ya que el hospital no es un lugar adecuado para su cuidado a largo plazo.
Por otra parte, Lucas Bacale, otro funcionario del hospital, explicó que el caso ya ha sido comunicado al departamento de Asuntos Sociales.
Por otra parte, Justo Nsogo, Supervisor del Servicio de Pediatría, indicó que el hospital ha cumplido con su deber de atender a los niños y ahora lo que se quiere es que los responsables de los niños vengan a buscarlos.
Finalmente, el Director del Hospital Regional de Bata, Celestino Ondo Abeso Afang, recordó que todavía se está buscando soluciones para erradicar este tipo de situación, pero que por de momento no se ha hallado soluciones sostenibles.