Todo inició desde el año 2007 entre Guinea Ecuatorial y Gabón, bajo la supervisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), cuando ambos países empezaron a abordar el tema de una cooperación en materia de electricidad, pero por cuestiones de descoordinación entre las partes se paralizó el proyecto.
Ahora, tras 12 años, el Ejecutivo de Malabo ha presentado sus intenciones de retomar cuanto antes este proyecto que considera una iniciativa clave dentro del Plan Nacional de Desarrollo para la diversificación de las fuentes de ingresos.
De acuerdo al convenio firmado en 2007 entre Malabo y Libreville, el texto especificaba que los dos partes debían construir un enlace de conexión a cada lado de su frontera. Es en este caso que las conexiones se establecerían entre Mongomo – Oyem, Ebibeyin -Bitam, Akurenam -Modounu, entre otros emplazamientos.
Tras la firma del convenio, la empresa Sinohydro ganó la licitación del proyecto por ser una firma ya bien establecida en el país desde hacía 20 años.
Malabo estima que la implementación de este proyecto sería sin duda una gran noticia para las arcas del Estado, ya que se desea vender la electricidad producida a nuestros vecinos de Gabón.