En la jornada de este miércoles, día 16 de octubre, se ha iniciado en el hotel Ibis de Malabo un seminario sobre la compilación de estadísticas internacionales a través de la Comisión de la Unión Africana. Este seminario entra en el marco del proyecto mejora de las estadísticas en África denominado (PAS, por sus siglas en inglés «Pan African Stadistic») .
Este seminario taller tiene como objetivo mejorar el manejo del marco metodológico de elaboración de las estadísticas de comercio exterior, así como concebir una hoja de ruta para promover la interacción entre las instituciones involucradas y garantizar la producción de estadísticas comparables para su puesta a disposición de los usuarios de forma oportuna.
Según ha explicado Raimundo Edu Ada, jefe de departamento de Estadísticas y Estudios Económicos del Instituto nacional de estadística de Guinea Ecuatorial ( INEGE), el seminario aportará una mejora en las estadísticas del país. «Un seminario bastante bueno para el país, porque permitirá de alguna forma mejorar la compilación de las estadísticas internacionales, de tal suerte que las estadísticas internacionales de Guinea Ecuatorial puedan ser comparables a nivel continental, así como a nivel mundial», aseguró.
Para este seminario, se espera concebir una hoja de ruta que permita mejorar la produción de las estadísticas de comercio exterior a nivel del país, pero «antes de ésto, se hará un diagnóstico sobre la situación de compilación de estadísticas de este sector a nivel nacional. Se analizarán de una forma las oportunidades y las debilidades que tiene el sistema y con base a ésto se podrá identificar las acciones a implementar, las cuales constituirán el plan de acción que venga a mejorar la compilación de las estadísticas de comercio exterior», detalló Edu Ada.
En este taller de dos días de duración asisten varias instituciones involucradas en la compilación de las estadísticas del comercio internacional de mercancías, tales como el organizador Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), la dirección general de Aduanas, las Cámaras de Comercio y así como el mismo Ministerio de Comercio y el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, sin dejar atrás lo que es el Banco Central (BEAC) que elabora la balanza de pagos.