Después de seis días realizando el taller de reforzamiento sobre la ejecución del V Censo de Población y Viviendas de Guinea Ecuatorial, que será la primera operación estadística de esta índole que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), este sábado 6 de julio se ha clausurado este evento formativo.
En la clausura de este acto de clausura ha estado presente el Director General del INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, quien ha estado acompañado de Jaime Nsue Esono, representante auxiliar del Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
En su intervención, el Director General de INEGE ha dejado claro que el Gobierno de Guinea Ecuatorial es consciente de la importancia de los censos de población y por eso realizará uno en 2025. «Las Naciones Unidas están hablando de la nueva ronda de censos, la ronda 2030. Y el Gobierno de Guinea Ecuatorial va a ser uno de los primeros países que va a realizar un censo de población», indicó Nsue Ndemesogo Obono.
Ricardo Nsue Ndemesogo Obono reconoce que es un desafío y es una operación compleja, pero asegura que, aunque será el primero censo de población y viviendas que realizará INEGE desde su creación, la institución que dirige tiene experiencia en otras operaciones estadísticas ya realizadas en el país. «Somos concientes de la complejidad y el desafío que supone, pero ya hemos realizado un censo de empresas y estamos finalizando la segunda encuesta de hogares, que también son operaciones estadísticas complejas», señaló Nsue Ndemesogo Obono
También adelanta a los técnicos seleccionados para este censo que se realizará en el 2025 a trabajar con mucha rigurosidad. «El censo de población tiene sus peculiaridades y el INEGE como brazo técnico del Gobierno debemos hacer lo posible para no defraudar a nuestro Gobierno y a las Naciones Unidas», subrayó el Director General de INEGE.
Por su parte, Jaime Nsue Esono, representante auxiliar del Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ha tenido algunas palabras para los participantes al taller. «INEGE tiene un desafío, porque de trata del primer censo de población y viviendas que harán, por lo que debéis estar atentos a las recomendaciones y procedimientos adquiridos y dados durante los seis días. Ustedes tienen la responsabilidad de que este censo no sea rechazado por los gobiernos y las Naciones Unidas», matizó.