23.9 C
Malabo
InicioJefatura de EstadoConsejo de Ministros: 11 puntos abordados, entre ellos el Acuerdo Sobre la...

Consejo de Ministros: 11 puntos abordados, entre ellos el Acuerdo Sobre la Movilidad en la CPLP

Presidido por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo. También se ha analizado el texto del Reglamento de adopción de menores y otros acuerdos como el de exención de visados con Serbia o el de Cooperación en Materia de Policía Criminal entre los Estados de África Central

En la jornada de ayer viernes 29 de abril, se ha llevado a cabo en el Palacio del Pueblo del Malabo una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo. Un encuentro que ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, los Viceprimeros Ministros y demás miembros del Gobierno en plaza.

Durante el encuentro se ha abordado un total de once puntos, según ha indicado el Portavoz del Gobierno Virgilio Seriche Riloha, Ministro de Información, Prensa y Radio. Además de los tradicionales puntos sobre la adopción del orden del día y la lectura del acta de la reunión anterior, se destaca también los puntos sobre el análisis del Ante-Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social en Guinea Ecuatorial,  el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Aplicación de Ley Número 2/2021, de fecha 8 de junio, de Adopción de Menores en Guinea Ecuatorial, así como el Acuerdo Sobre la Movilidad entre los Estados de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), firmado el 17 de junio de 2021 en Luanda, Angola.

Este último acuerdo, según ha indicado el Portavoz del Gobierno “resulta de la determinación de los estados miembros de la CPLP en reforzar y estrechar la cooperación en el ámbito de la movilidad, con vistas a promover medidas que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos entre los ciudadanos que integran esta comunidad, garantizando la facilitación de la circulación de personas y bienes en su espacio comunitario”.

Este acuerdo, proseguía el Portavoz del Gobierno, presenta como opción a elegir las siguientes modalidades de movilidad:

  1. Estancia de corta duración en el espacio comunitario por un periodo de 30 días prorrogables hasta 60 o 90 días por mutuo acuerdo.
  2. Estancia temporal CPLP con permanencia en el territorio de las partes por un periodo de hasta 1 año, prorrogable por mutuo acuerdo.
  3. Visado de residencia CPLP
  4. Residencia CPLP (concedida por mutuo acuerdo

Antes de abordar estos últimos puntos, el Consejo de Ministros ha seguido la presentación efectuada por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Francisco Pascual Obama Asue, quien, además de presentar su informe síntesis, también ha expuesto las propuestas que emanan del Consejo Interministerial.

Otros puntos abordados han sido el análisis del Acuerdo de Cooperación en Materia de Policía Criminal entre los Estados de África Central, firmado por nuestro país en Yaundé, Camerún, el 18 de septiembre 2015; el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Guinea Ecuatorial y el Gobierno de Serbia, y el Acuerdo entre Guinea Ecuatorial y Serbia sobre la Abolición de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicios; y el Acuerdo en el Sector Agrícola entre nuestro país y la República de Serbia.

Además de seguir el ya prácticamente tradicional punto sobre la justificación de los ingresos corrientes de enero a diciembre 2021 y de enero-febrero de 2022 de los diferentes departamentos ministeriales, el Consejo de Ministros también ha seguido la presentación del informe de los trabajos de la décimo octava Reunión de los Estados Partes de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, presentado por el Viceprimer Ministro, encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy.

Durante el apartado de asuntos varios, también se ha confirmado que nuestro país acogerá dos cumbres de la Unión Africana en Malabo, del 24 al 27 de mayo de 2022. Se trata de la Cumbre sobre la situación humanitaria en África y la Cumbre sobre el Terrorismo.

Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,781SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado