Este pasado viernes, día 31 de mayo, el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido en Beijing, China, con la comunidad estudiantil ecuatoguineana que se encuentra en este país tras finalizar los encuentros bilaterales que figuraban en la agenda oficial de trabajo de su visita de Estado a China.
En sus orientaciones a los estudiantes, el mandatario ecuatoguineano ha apelado a los reunidos a la responsabilidad, asegurando que “tenéis que aprovechar esta oportunidad, que es única para vosotros para formarse, y dejar aparte las ambiciones , las necesidades que no están en el contexto de vuestra formación profesional. La vida está llena de oportunidades, habéis conseguido una, y han de aprovecharla al máximo”, indicó Obiang Nguema Mbasogo a los estudiantes.
En otro momento de su intervención, el presidente Obiang Nguema Mbasogo ha hecho ver a los estudiantes que uno de los objetivos del Gobierno es conseguir que Guinea Ecuatorial tenga un progreso sustancial y sostenible y evite a toda costa la dependencia económica.
“Tenemos que evitar la dependencia económica, es el lema que estamos llevando a cabo en el país. Sólo falta que haya profesionales que sepan transformar nuestros productos para que sean manufacturados, que sean duraderos y que se puedan exportar”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo
El máximo mandatario de la nación también ha subrayado las oportunidades que el Gobierno ofrece a los ciudadanos: “oportunidades las hay en el país; a los que tengan buena formación les vamos a requerir, les vamos a reclutar, pero hay que tener en cuenta que es mediante concursos, el que no lo supere, aunque diga que es universitario, no se le podrá reclutar. De manera que les recomiendo aprovechar al máximo vuestra formación”.
Obiang Nguema Mbasogo ha mostrado también su preocupación por la pérdida de valores como ecuatoguineanos por parte de algunos estudiantes una vez en el exterior: “El cambio de nuestra mentalidad no tiene que ser para inclinarse a los demás, sino para el futuro global, es decir, en el contexto del mundo, porque el mundo evoluciona y no hemos de estar retrasados ante esta evolución, pero conservando nuestra cultura autóctona»
«El hecho de adquirir la formación superior es para presentarse como un líder en la sociedad”, decía el Jefe de Estado ecuatoguineano, invitando a los estudiantes a descartar actitudes egoístas. “Por eso estamos fomentando el liderazgo de nuestra juventud, porque el que no se siente seguro de sí mismo no puede dar a los demás, por eso vuestra formación tiene que ser sólida, para ofrecer a los demás; evitar el egoísmo».
Tras finalizar su intervención, el presidente de la República les ha hecho entrega de unos 50 mil euros. Además de agradecer por este apoyo económico, los estudiantes también han transmitido sus agradecimientos por las sabias orientaciones.
Asistieron al Jefe de Estado en este encuentro varios miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora Simeón Oyono Esono Angue y el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo, además de lod miembros de la delegación diplomática de Guinea Ecuatorial en China, encabezados por el Embajador Mauricio Mauro Epkua Obama, entre otros.