InicioJefatura de EstadoEl Jefe de Estado y el Gobernador del BEAC conversan sobre la...

El Jefe de Estado y el Gobernador del BEAC conversan sobre la crisis y recuperación económica de la CEMAC

En esta primera audiencia entre las dos personalidades tras la última Cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC personalidades también han hablado sobre los servicios que BEAC debe prestar a los Estados y de los medios de pago en la zona, además de otros aspectos financieros.

En la jornada de ayer viernes 31 de marzo, el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo ha mantenido un encuentro con el Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), el chadiano Abbas Mahamat Tolli.

Se trata del primer encuentro entre las dos personalidades tras la Cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC celebrada en Yaundé, Camerún cuyo comunicado final firmado el 17 de marzo recoge varios aspectos para la mejora de la integración regional, así como el nombramiento de algunos altos ejecutivos en diferentes órganos de la CEMAC.

En el marco de esta audiencia desarrollada en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Presidente de la República y el Gobernador del BEAC han conversado sobre la situación actual de la subregión respecto a la crisis económica y los servicios que debe prestar el BEAC a los Estados en su calidad de banco central. También las partes han tratado también sobre las preocupaciones ligadas al sistema financiero, su inclusión y el sistema de pagos, entre otros. Y en otro momento de la audiencia, las partes han hablado sobre la recuperación económica de la región a partir de la 15ª cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC en Camerún.

“Aprovecho vuestros micrófonos para agradecer al Jefe de Estado por su disponibilidad y el interés que acuerda a los trabajos del Banco Central y al mismo Banco para alcanzar la inclusión económica en el sistema de pagos y las nuevas tecnologías que hoy maneja la población”, ha dicho el Gobernador Abbas Mahamat Tolli tras la audiencia.

“Habéis escuchado el comunicado final de la cumbre de Yaundé y se notó como primer punto la crisis y el déficit, dado que la región ha conocido la presencia de la pandemia de Covid-19, la guerra ruso-ucraniana y la caída del precio del petróleo en 2014. Ha sido precisamente el momento que se ha puesto en marcha el plan de reforma económica y financiera de la zona”, ha puntualizado el Gobernador del BEAC.

Asimismo, el Gobernador del BEAC ha señalado que “el mercado financiero ha avanzado profundamente a nivel del Banco Central, donde hemos creado proyectos claves, tales como la ampliación del intercambio, el texto sobre los pagos electrónicos”, aseguró.

El Banco de los Estado de África Central, según su máximo dirigente, también ha establecido reformas en el marco de las operaciones en la política monetaria y seguirá trabajando para transformar las bases de la economia de la CEMAC para absorber el paso de los jóvenes de la región.

Este encuentro se ha desarrollado en presencia de Job Obiang Esono Mbengono, Ministro de la Presidencia de la República encargado del Gabinete Civil y Justo Obiang Obiang Mangué, Asistente Personal del Jefe de Estado, entre otras personalidades.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral denuncia a la empresa transportadora de lauril sulfato de sodio derramado en Bata

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral ha decidido interponer...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir