InicioJefatura de EstadoEl Parlamento Nacional ratifica el nombramiento del Vicepresidente de la República Teodoro...

El Parlamento Nacional ratifica el nombramiento del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué

Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba Mesu han entregado el acta correspondiente de esta ratificación al Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, tal y cómo lo prevé la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Mguema Mbasogo ha recibido ayer miércoles 01 de febrero la ratificación del nombramiento del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue por parte de las dos Cámaras del Parlamento.

El documento que recogía esta ratificación ha sido entregado al Presidente Obiang Nguema Mbasogo por la Presidenta del Senado Teresa Efua Asangono y el Presidente de la Cámara de los Diputados Gaudencio Mohaba Mesu.

La solicitud de esta ratificación ha sido realizada por la Presidencia de la República como lo determina el artículo 33. 4 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que estable que el nombramiento del Vicepresidente de la República debe ser ratificado por ambas Cámaras del Parlamento.

La Presidenta de Senado Teresa Efua Asangono ha dejado claro en este acto que “Nosotros tenemos la particularidad de cómo debe ser el nombramiento del Vicepresidente. El Parlamento siempre ha ejercido su tarea basándose en todas las leyes que le faculta el Estado de derecho de Guinea Ecuatorial. Somos soberanos y la representación del pueblo. Para que el Vicepresidente tenga la soberanía de ostentar la Vicepresidencia que es la persona que sustituye al Presidente en caso de una situación debe ser ratificado por el pueblo y el pueblo es el Parlamento de Guinea Ecuatorial”, ha explicado la Presidenta del Senado.

También Efua Asangono ha llamado la atención a la población y a los medios oficiales en particular de no hacer caso de las informaciones no verídicas que circulan por las redes sociales respecto a la manera de ejercer la democracia en el país.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de los Diputados Gaudencio Mohaba Mesu ha matizado el proceso que se ha seguido desde el nombramiento del Vicepresidente, la jura de su cargo hasta la ratificación de su responsabilidad por parte del Parlamento. “El Presidente nombra a su Vicepresidente y una vez haberle nombrado y haber realizado su juramento, está ya investido de facultades ejecutivas del gobierno. El poder de la soberanía nacional necesita también el aval de la Cámara de los Diputados y del Senado», ha dicho Gaudencio Mohaba Mesu.

Aprovechando este mismo acto, Efua Asangono y Mohaba Mesu han presentado a Obiang Nguema Mbasogo lo que será el proyecto de orden del día del primer período de sesiones de la tercera legislatura del Senado y la novena de la Cámara de los Diputados, ya que actualmente se está aperturando una nueva legislatura.

Recordar que, en relación a esta ratificación del Parlamento Nacional, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial establece en su artículo 33.4 que » antes del desempeño de sus funciones, el nombramiento del Vicepresidente de la República es ratificado por ambas Cámaras del Parlamento en Pleno y por la mayoría simple de sus miembros en el curso de una sesión extraordinaria convocada por el Presidente de la República».

Además, cabe recordar que esta ratificación responde también a las facultades acordadas al Vicepresidente, quien, en caso de vacancia en el poder por la muerte, dimisión o incapacidad física o mental permanente del Presidente de la República, será quien asume las funciones de Presidente de la República, tal y cómo está recogido en el artículo 45.2 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

El COGE y la Embajada de Francia en Malabo organizan una Semana Olímpica 2024

Bajo el lema “Muévete, descubre y aprende”, el Comité...

Los taekwondistas Verónica Mbang y Castro Akieme se proclaman campeones de la President’s Cup

Más de 200 taekwondistas se citaron este pasado fin...

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes...

La Embajada de la India en Guinea Ecuatorial celebra por adelantado el X aniversario del Día Internacional del Yoga

La comunidad de indios residentes en Guinea Ecuatorial ha...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir