Durante la ceremonia de puesta de primera piedra del edificio que albergará el nuevo hospital público en la ciudad de Mongomo, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha pronunciado algunas palabras sobre la situación sanitaria en el país.
Al inicio de su intervención, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para dotar al país de infraestructuras sanitarias para responder a las necesidades de la población. «Los compromisos adquiridos para desarrollar el sistema sanitario de Guinea Ecuatorial que quisiéramos que alcance un nivel superior al de los países vecinos, por eso nos hemos comprometido a edificar hospitales de referencia en todo el país», indicó.
Pese a estas buenas intenciones del Ejecutivo de Malabo, el líder del país ha dejado claro que se siente decepcionado con el sistema sanitario del país por la forma que se atiende a los pacientes. «Nos sentimos algo decepcionados, porque el sistema sanitario no consiste únicamente en edificios, sino en el funcionamiento del sistema general y en el trato que se da a los pacientes”, aseguró.
Precisamente en su discurso ha contado una anécdota de lo sucedido hace unos días con un paciente en la ciudad de Mongomo, algo que ha calificado de incapacidad de las personas. “Se vio una escena bastante triste, un paciente que estuvo grave aquí en Mongomo no hubo posibilidad de que se le pusiera un sistema adecuado para regular su salud, le bajaron al Hospital La Paz de Bata y fue incapaz de tratar al paciente grave, se le llevó al hospital de INSESO, tampoco. El hospital General, tampoco. Lo que quiere decir que en la Región Continental prácticamente no existe un hospital adecuado para resolver problemas graves. Pienso que cualquier persona atribuiría esto como una incapacidad, pero esta no es una incapacidad del Gobierno, sino de las personas”, reconoció.
De esta manera, el Jefe de Estado ha llamado la atención al departamento de Sanidad sobre la necesidad de poner en marcha todos los hospitales inaugurados en el país, sobre la necesidad de mejorar la atención de salud pública a todos los niveles y tomar todas las disposiciones necesarias para que los ciudadanos ecuatoguineanos gocen de un sistema sanitario en condiciones, evitando así muertes innecesarias por negligencia médica o falta de insumos básicos. También ha insistido en la necesidad de equipar los hospitales y asegurar su correcto funcionamiento.