InicioJefatura de EstadoEl Presidente Obiang Nguema Mbasogo toca el tema del Franco CFA con...

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo toca el tema del Franco CFA con el Embajador de Francia

Así lo ha manifestado el propio Embajador francés Laurent Polonceaux tras la audiencia. Además, han tratado otros temas como la francofonía o el medioambiente.

En el marco de su agenda laboral, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha concedido dos audiencias por separado ayer martes 10 de enero en la sala de embajadores del Palacio del Pueblo de Malabo. En la primera ha recibido al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Francia acreditado en Malabo Laurent Polonceaux y en la segunda se ha presentado ante el Jefe de Estado el Vicepresidente de la empresa China Road.

Con el Embajador francés, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha abordado varios temas, destacando el caso del Franco CFA, la moneda que utilizan 14 países africanos, que incluyen a los de la CEMAC (XAF) y del África del Oeste (XOF). Este Franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA), que se instauró en 1945, crea muchas divisiones entre los economistas y ciudadanos africanos, ya que algunos no ven con buenos ojos que esta moneda que utiliza nuestro país Guinea Ecuatorial siga estando vinculado a Francia.

No obstante, no se ha revelado exactamente el contenido de las conversaciones entre Obiang Nguema Mbasogo y Laurent Polonceaux sobre este espinoso tema del Franco CFA que se ha abordado en presencia del Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué.

Además de este tema, según ha revelado el propio Embajador francés, las dos personalidades han conversado también en esta «larga audiencia» sobre la francofonía, el medioambiente y de otros temas de interés común. También el Embajador francés ha informado sobre la llegada en tierras ecuatoguineanas del Director del Departamento de África en el Ministerio Europeo de Asuntos Exteriores.

«La larga audiencia nos ha permitido abordar varias cuestiones en el marco de nuestros lazos de amistad y cooperación. Han sido temas de interés común, hemos hablado de temas como la francofonía, el Franco CFA, el medioambiente y otros aspectos de interés para Guinea Ecuatorial y para nosotros.
Este encuentro se ha desarrollado en la perspectiva de la llegada a Malabo en fechas próximas de un alto diplomático frances, el señor Christophe Bigo, Director del Departamento de África en el Ministerio Europeo de Asuntos Exteriores», ha declarado el embajador francés a la Prensa Presidencial tras la audiencia.

Otra Audiencia del Jefe de Estado

Después de haber conversado con el Embajador francés, en la misma jornada Obiang Nguema Mbasogo ha recibido a los representantes de la empresa China Road, Encabezados por su Vicepresidente.

Además de las felicitaciones de China Road al Jefe de Estado por el año nuevo 2023 y por la victoria en las pasadas Elecciones Presidenciales Legislativas y Municipales, también las dos partes han analizado temas relacionados a los trabajos que realiza y ha realizado en el país esta empresa china.

Cabe resaltar que la empresa China Road lleva algo más de 20 años operando en el país y entre sus trabajos se destaca la construcción del Parque Nacional de Malabo y el Puente de Mbini.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado