La pareja Presidencial, S.E Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue Nsue Okomo, junto a otras personalidades como: el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Muaba Mesu, la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, el Secretario General del PDGE y su Adjunta, Jerónimo Osa Osa Ecoro y Jesusa Obono Engono, el Vice-Presidente del Consejo de la República, Vicente Ehate Tomi por citar algunos; se han despedido este sábado 25 de julio, el cuerpo sin vida del Excmo. Señor Santiago Nsobeya Efuman Nchama, fallecido el día 8 del presente mes de julio.
En esta ceremonia luctuosa a la que todos respetaban las medidas recomendadas por el Gobierno y la OMS para evitar el contagio del Coronavirus, la pareja Presidencial además de acompañar al féretro hasta el avión, también han dedicado minutos para consolar a la familia afligida expresando su tristeza y dolor por la muerte de esta gran personalidad que han definido como “fiel colaborador y un político nacionalista”.
Ante la prensa, el Jefe de Estado y de Gobierno dijo que, la muerte del Excmo. Señor Santiago Nsobeya Efuman Nchama, causa un gran vacío difícil de cubrir, un personaje muy diferente a los demás, un fiel colaborador dispuesto en todo ya sea en la Presidencia de la República, en el Gobierno, en el partido Democrático de Guinea Ecuatorial y ‘últimamente, en el Parlamento.
En otro momento, S.E Obiang Nguema Mbasogo, reconoció la disponibilidad del finado en todo momento para hacer reconocer su talento como buen funcionario, como buen político, un político nacionalista afable con todo el mundo y que demostró a la sociedad guineo-ecuatoriana, como un icono, un ideólogo del sistema político del partido gubernamental donde colaboró estrechamente.
El finado supo forjar su personalidad por eso dijo, se le dan todos los honores similares a los que corresponden a un Jefe de Estado, porque se han decretado Luto Nacional durante días y se le hicieron un entierro muy digno.
“Creo que, la imagen del fallecido Vice-Presidente primero de la Cámara de los Diputados, debería ser un ejemplo que todos debemos imitar ya que, cuando una persona ha trabajado, muy bien, ha demostrado fiel colaborador, nacionalista; es un ejemplo que todos nosotros tenemos que imitar esperando que algún día nos toque lo que le ha tocado y que nos entierren dignamente».
Finalmente, ha implorado plegarias a Dios para que perdone los pecados cometidos por el llorado gran hombre de Estado y que le acoja en su gloria, como deseo de todo cristiano de la fe católica.
Calificado como hombre disciplinado, trabajador y defensor de los interés de la Nación, Santiago Nsobeya Efuman Nchama, nace en Nkin Esabok Distrito de Anisok, en el año mil novecientos cuarenta y nueve. Fue confiado a varias responsabilidades como: Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información, Presidente del Parlamento de la CEMAC, Vice-Presidente Primero de la Cámara de los Diputados, Miembro del Consejo Nacional del PDGE, Consejero en la Comisión Distrital del PDGE en Anisok entre otras responsabilidades.
Sus restos mortales fueron trasladados en su Poblado natal en la Región Continental por expreso deseo de su familia.
También se dieron cita en el aeropuerto, el Defensor del Pueblo Adjunto primero, Luis Megogo Role, Vice-Presidentes Segundos de las dos cámaras entre otros miembros de las mesas de ambas instituciones legislativas, miembros del ejecutivo al frente del Primer Vice-Primer Ministro Tercero, encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, familiares, amigos y conocidos.