El Gobierno ecuatoguineano emprende acciones para seguir protegiendo de la mejor forma el sector hidrocarburos, que es el que más ingresos le genera al Estado de Guinea Ecuatorial, según ha vuelto a reconocer el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue tras el encuentro que ha mantenido con los actores de este sector este pasado lunes, día 19 de agosto.
Esta cita se ha desarrollado en Palacio del Pueblo de la de Malabo. Durante la misma, Nguema Obiang Mangué ha recomendado al Poder Judicial adaptar los reglamentos de la Comisión Bancaria del África Central (COBAC) a nivel nacional y que afectan al sector, así como crear una hoja de ruta que regule la toma de decisiones especiales sobre las petroleras, debido a las reiteradas quejas de éstas por recibir sentencias que bloquean sus cuentas bancarias, tal es el caso cuando tienen algún litigio laboral con algún empleado, aunque ha recalcado que “ese trato no implicará impunidad por parte de las empresas ni debilidad por parte de la ley”, matizó en su mensaje en la red social X.
La reunión ha contado con la presencia de representantes de los bancos comerciales, del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, la Fiscalía de la República, la corte Suprema de Justicia y las empresas petroleras que operan en el país.
Según la misma publicación hecha por el vicepresidente, “no sólo se debe controlar las sentencias que a menudo bloquean las cuentas de las petroleras, sino también su procedimiento. Una empresa no debe verse bloqueada por un litigio laboral con uno o unos cuántos empleados”, recoge textualmente el mensaje
En el transcurso de la reunión, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, Evuy Nguema Mikue y Anatolio, respectivamente, han coincidido en apoyar la idea de Nguema Obiang Mangue de crear esta guía de actuación legal para evitar inseguridad jurídica en el país.
Según los datos de INEGE, se presagia una mejora en la economía del país en el período de 2024-2026, pero la tendencia sigue indicando una fuerte dependencia de las actividades petroleras; por ello es necesario tomar medidas para proteger este sector.