Guinea Ecuatorial toma las riendas de la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como la de la Presidencia del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF). Ambas son instituciones estratégicas y líderes en el mundo en el sector de la energía, cuyas decisiones trascendentales marcan la balanza del mercado internacional e influyen en la economía global del planeta.
Los expertos internacionales, consideran que esta puede ser una excelente ocasión para aumentar aún más la influencia internacional de Guinea Ecuatorial, mejorar la presencia de África en los mercados energéticos, así como promover la exportación de los productores de petróleo y gas entre la comunidad internacional.
El Ministro de Minas e Hidrocarburos ecuatoguineano Gabriel Mbaga Obiang Lima será quien asumirá este histórico acontecimiento de ser presidente de la OPEP y de GECF.
Con esta responsabilidad, Guinea Ecuatorial podrá también influir activamente en la toma de decisiones a favor de la región y del continente en general, mientras promueve los desafíos que enfrenta el país y las oportunidades presentes dentro de la industria energética de África. Por ello, se espera que el nombramiento del ministro ecuatoguineano Mbaga Obiang Lima como presidente de estas dos organizaciones facilite una plataforma que promoverá el interés de los exploradores y productores de petróleo y gas africanos y de todos sus miembros.
Como organización intergubernamental, la OPEP tiene una influencia significativa sobre el mercado mundial del petróleo. La organización y sus estados miembros representan casi el 40% del suministro mundial de petróleo y, por lo tanto, tienen un papel fundamental que desempeñar con respecto a la estabilización del mercado.