Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el martes (29 de noviembre) que la compañía planea deshacerse de los activos de petróleo y gas en Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026. Hasta entonces, el plan de la compañía sería reducir su producción en el país.
La decisión estaría en línea con los compromisos climáticos del grupo, que ha manifestado su deseo de reducir sus emisiones de carbono para 2050. Según Gail Anderson, directora de investigación para el África subsahariana de Wood Mackenzie, esta elección también se explicaría, por el «alto costo» de la cartera de activos de ExxonMobil en Guinea.
De hecho, después de alcanzar un pico de poco más de 300 000 bpd en 2011, la producción de oro negro de ExxonMobil en el país ha disminuido constantemente desde entonces, alcanzando alrededor de 100 000 bpd en 2021.
Desde entonces, la empresa ha multiplicado las iniciativas encaminadas a vender sus participaciones en el país. En 2020, por ejemplo, lanzó la venta de su participación en Zafiro, un campo petrolero productor ubicado en aguas profundas, en el bloque B, y retiró su personal de la plataforma Serpentina que opera el perímetro.
Cabe señalar que todas estas medidas forman parte de una dinámica más amplia en curso en el sector de los hidrocarburos en África. Además de ExxonMobil, su compatriota Chevron y la anglo-británica Shell también han dado pasos para vender algunos de sus activos, en Nigeria en particular.