El pasado 26 de octubre, el Vicepresidente de la República se sentó con los ministros de Electricidad y Energías Renovables, Minas e Hidrocarburos, Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, así como la Tesorería y los representantes de Sonagas y la firma CEMEC para analizar las cláusulas contractuales con la empresa que llevará el mantenimiento total de la central eléctrica de Turbogas de Malabo.
Es así que el director de CEMEC ha presentado el informe elaborado y la propuesta al Estado, en la que han incluido todas las partidas por un monto total de 17 millones de dólares, desglosados en gastos del personal chino, nativo, operaciones en las turbinas y de material de repuesto.
En este sentido, Nguema Obiang Mangue considera que el importe total es muy elevado. De hecho, ha ordenado al grupo del Gobierno preparar una contrapropuesta para la empresa, en la que refleje la capacitación del personal nativo y la revisión y modificación de algunas de las cláusulas contractuales.
Por otra parte, y en relación al contrato que el Estado tiene con Marathon, empresa encargada del mantenimiento de Turbogas, se ha sabido que se necesitan seis meses para cancelar el contrato con esta empresa, ya que está vinculado con el mantenimiento de otros proyectos y bienes del Estado.
En este sentido, el Vicepresidente Nguema Obiang Mangué ha ordenado que se les notifique sobre las intenciones del Ejecutivo de desvincularse del contrato suscrito.
«He instruido al ministro de Minas enviar a Marathon una notificación de fin del acuerdo de operación y mantenimiento de la central TURBOGAS de Malabo» ha indicado el Vicepresidente en su cuenta oficial de X (antes Twitter)
Además, en su mensaje, Nguema Obiang Mangué califica de «obsoleto» dicho acuerdo con Marathon que cuesta al Gobierno más de 16 mil millones XAF. «Es un acuerdo obsoleto que le cuesta más 16.374 millones de XAF por año al Gobierno», aseguró Nguema Obiang Mangué en su cuenta de X.
Por otro lado, el Vicepresidente de la República ha pedido a la empresa CEMEC que prepare y presente una propuesta de una central de apoyo con la misma capacidad de suministro eléctrico para que sirva de sostén a la actual central. Este plan serviría para evitar los constantes apagones que se han registrado en la ciudad de Malabo en los últimos años.