InicioReflexiónDescubra cosas que quizás no conocías del Vicepresidente de la República Teodoro...

Descubra cosas que quizás no conocías del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué

Por motivo de la conmemoración de sus cumpleaños, el Embajador Crisantos Obama Ondó ha estimado oportuno refrescar la memoria a propios y extraños sobre ese personaje, hijo de Guinea Ecuatorial, de África y destacada figura política a nivel mundial.

Muchos, tanto fuera como dentro del país, han escuchado hablar del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, pero pocos saben detalles importantes de esta destacada figura pública. Por eso, de los pocos que saben de él está el recién nombrado Embajador de Guinea Ecuatorial en EEUU Crisantos Obama Ondó.

El diplomático ecuatoguineano ha querido compartir con nosotros detalles de Nguema Obiang Mangué aprovechando que el próximo 25 de junio celebra el día de su natalicio. Así pues, a continuación compartimos con vosotros la visión y detalles del escritor y diplomático ecuatoguineano Crisantos Obama Ondó sobre Teodoro Nguema Obiang Mangué:

Sobre el nacimiento de esta destacada figura política, cabe señalar que nace en un día 25 de junio del año 1969. Un año después de la accesión de la República de Guinea Ecuatorial a la independencia nacional, el 12 de octubre de 1968. Nace de padres humildes, Obiang Nguema Mbasogo y doña Constancia Mangué Nsue Okomo, aunque después se hayan convertido en Jefe de Estado y Primera Dama de la Nación, respectivamente.

Después de sus estudios, Teodoro Nguema Obiang Mangué regresa al país, Guinea Ecuatorial, e inicia sus actividades en el sector privado. Unos años más tarde, y gracias a su indicada capacidad y cualidades excelentes, es reclamado insistentemente tanto por el pueblo de Guinea Ecuatorial que por las Altas Instancias del Estado para que se integre en el sector público. Reclamo que aceptaría por respeto y amor a su pueblo, a pesar de su desinterés por el sector público. Pocos meses después, y gracias a la sabiduría política nacional, fue nombrado Consejero Presidencial en materia de bosques y medio ambiente y después de cierto tiempo, y en base a su pragmatismo y determinación por un trabajo excelente, exigente, eficaz y efectivo, fue promovido a Ministro de Bosques y Medioambiente.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, como Ministro, descubre en su sector enormes brechas entre lo que dice la ley sobre la explotación sostenible de los bosques y su nivel de aplicación y respeto. Por lo que, inicia un importante proceso de sensibilización a nivel nacional con el fin de que el sector funcione en base a las leyes vigentes en el país. Y en el marco de esta legislación, se exige, entre otras cosas, a las empresas del sector la realización de obras sociales, así como la compensación adecuada a favor de la población en todas las localidades que realizan actividades de explotación de la madera en el territorio nacional. Y como resultado de esa aplicación efectiva de la ley forestal, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales fue destacada con la construcción de escuelas, iglesias, salas de palabras, así como el cambio de los techos de nipa con chapas de zing, agua potable, entre otros, y los ingresos provenientes del sector forestal en las arcas del Estado se incrementaron considerablemente, pasando del 35% al 79%, colocándose como el sector con mayores ingresos en las arcas del Estado en los años 90, mientras que la aceptación social de su gestión en el sector superó todas las expectativas, alcanzando el 98%.

Teodoro Nguema Obiang Mangue es hoy Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, una alta responsabilidad que no llega al alzar, sino precisamente por su efectivo desempeño de sus atribuciones en las anteriores responsabilidades del Estado, aplaudido por el pueblo de Guinea Ecuatorial y por sus dotes, cualidades, aprecio y el reconocimiento de su excelente trayectoria política y social en el territorio nacional y en el exterior. Y tal como se sabe, la política se juega en la sociedad y solo se triunfan en ella, los que poseen cualidades humanas y socialmente aceptables.

Por si cabe resaltarlo, Teodoro Nguema Obiang Mangué se ha destacado siempre por su cercanía, humildad, justicia, honestidad y sobre todo por su sinceridad. Y sabe combinar perfectamente esa cercanía y amabilidad con un potente espíritu de liderazgo.

El proceso actual de lucha contra la delincuencia juvenil y corrupción en el país es una prueba fehaciente de todo lo descrito. Y la animadversión que viene de nuestras familias lejanas, padres colonizadores, es debido precisamente porque no quieren que haya hijos africanos con carácter y determinación, lo que justifica los asesinatos de varios hijos de ese continente, como Amilcal Cabral, Lumumba, Olimpio, Sankara y otros tantos.

Estos padres lejanos que esclavizaron a nuestros familiares, explotaron nuestros países para el beneficio de los suyos, y hoy presentados como defensores de los derechos humanos y, paradójicamente, hablan de bienes mal adquiridos por africanos en tierras africanas, mientras que los recursos naturales y humanos obtenidos por explotar salvajemente al continente africano durante más de 5 siglos, entre la esclavitud y la colonización, fueron curiosamente bien adquiridos. ¡Una pena!

De niño, Teodoro Nguema Obiang Mangué empieza a compartir sus trozos de pan y galletas con sus amigos y vecinos de cualquier nivel social. Y desde los 15 años no existe para Teodoro Nguema Obiang Mangué diferencias de carácter étnico, tribal, ni de sexo, religión, distrito ni provincia. Vive en Bata como en Luba o Evinayong, se siente con corazón lo que pasa en Annobon al igual que en Malabo, se siente como de Ebibeyin al igual como de Mongomo, considera y ama a Riaba como Aňisok, Aconibe o Micomiseng, al igual que Niefang como Nsoc-Nsomo, Nsork, Mbini , Kogo o Akurenam. Se siente plenamente ecuatoguineano y orgullosamente africano. Dotes que lo colocan como un político especial.

Nguema Obiang Mangué, apodado cariñosamente como «Patrón» y «Hermano Mayor», indistintamente es y se hace amigo de todos y en su entorno está siempre rodeado de jóvenes de todo el ámbito nacional y de todos los niveles sociales. La Asociación Hijos de Obiang (AS.H.O) es un referente de ese carácter aglutinador.

Y como aficionado a la música y al deporte, no solo es admirado por los músicos africanos, es igualmente apreciado y cantado desde otras latitudes del mundo. Y a nivel nacional, casi todos los músicos le dedican canciones de aprecio y reconocimiento. Es creador de pequeños estudios musicales y promociona constantemente la música nacional, llenando de alegría a las calles y viviendas de las principales ciudades de Guinea Ecuatorial.

Teodoro Nguema Obiang Mangué, en su faceta de luchador contra la impunidad en el país, invertía e invierte su tiempo para escuchar las dolencias de su pueblo, amigos y allegados, y, en gran medida de los casos, logra soluciones factibles y su interés por ayudar, defender y proteger a los más débiles y vulnerables forma parte de su personalidad.

Al igual que las Altas Instituciones del Estado, Nguema Obiang Mangué sueña con una Guinea Ecuatorial cada vez mejor y como un país modelo en África, remanso de paz y como un país íntegro, seguro, justo y próspero, donde todos cabemos armoniosamente.

Y en ese día de su Natalicio, el 25 de junio de 2023, solo podemos decir lo siguiente:

●Señor Vicepresidente de la República, ¡feliz cumpleaños!
● Señor Presidente de la Federación de jóvenes del PDGE, ¡feliz día 25 de junio de 2023!
● Señor Presidente Honorífico de la ASHO, ¡felicidades por tu día!
● Hermano Mayor, ¡éxitos y aciertos!.

Reciba igualmente los saludos atentos de la Red Panáfrica del Instituto de Cooperación Africano y Centroamericano, de la Organización Internacional para la Paz de Marruecos y del Directorio de la Fundación Global África Latina en sus capítulos de México, Perú e Italia.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

El Vicepresidente Nguema Obiang Mangué invita a las entidades bancarias Acces Bank y Vista Bank a invertir en Guinea Ecuatorial

Acces Bank y Vista Bank, dos entidades bancarias líderes...

El Departamento de la Tesorería General y Patrimonio del Estado analiza el estado y funcionamiento de CENTRAMED

Con el objetivo diagnosticar el estado y el funcionamiento...

Esto ha dicho el Vicepresidente Nguema Obiang Mangué para ser ovacionado en Nueva York en la 78ª Asamblea General de la ONU

Guinea Ecuatorial apuesta por el diálogo franco, alianzas de...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,267SeguidoresSeguir

Articulos Relacionados