El Ministro de Sanidad y Bienestar Social Mitoha Ondo’o Ayecaba compareció ayer noche en la televisión pública para leer un nuevo comunicado relacionado a la fiebre hemorrágica del Marburgo y sobre todos los avances realizados al respecto para su contención y erradicación en el país, concretamente en las provincias de Kie Ntem y Wele Nzás donde se asegura que se han dado los primeros casos y primeras muertes.
Además de indicar que se está trabajando en el terreno en colaboración con expertos de la OMS, la CDC Atlanta y CDC África, también se ha recibido ayuda de estas entidades y de las Naciones Unidas (OMS y UNICEF), la Brigada Médica Cubana, Cruz Roja y USAID. Otro aspecto que ha señalado Mitoha Ondo’o Ayecaba fue la implantación de un «laboratorio de campo con la ayuda de la CDC Atlanta que permitirá un análisis rápido de las muestras».
Este segundo comunicado del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social tras el primero realizado el pasado 13 de febrero donde se anunciaba el primer caso confirmado de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, ha venido acompañado de una actualización de la situación epidemiológica de esta fiebre hemorrágica.
Tal y como también recoge la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Sanidad, la actualización de la fiebre hemorrágica del Marburgo en Guinea Ecuatorial recoge 48 contactos, de entre ellos hay 3 con síntomas leves en aislamiento hospitalario y 1 en la comunidad. Además, se registran 2 fallecidos con síntomas sugestivos del virus de Marburgo, sin confirmación de laboratorio, y se han recogido 15 muestras de casos sospechosos.
Así lo indica la actualización de la situación epidemiológica de la fiebre hemorrágica del Marburgo realizada por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Además, se indica que hay 15 muestras tomadas de casos sospechosos y 3 contactos con síntomas leves.