Covid-19: Guinea Ecuatorial alcanza los 5.002 casos positivos al 15 de septiembre

0
Diosdado Vicente Nsue Milam, Ministro de Sanidad y Bienestar Social

Este 18 septiembre, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, ha vuelto a ofrecer el estado epidemiológico de Guinea Ecuatorial que ha alcanzado 5002 casos positivos de Covid-19, de los que 4509 han sido dados de alta, 83 han fallecido y 235 casos siguen activos.  

El encuentro que ha sido presidido por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milam, ha señalado que hay una mejora. Se observa un constante descenso de casos, “lo que justifica la drástica disminución de pacientes en varios establecimientos habilitados por el gobierno”.  En estos últimos tres días “se ha registrado en el hospital de Sampaka”, confirmó.

Desde el 13 de marzo hasta el 15 de este mes, en todo el territorio nacional ya se ha realizado un total de 57119 pruebas de PCR, de las cuales 5002 han dado positivo al Covid-19, llegando a una tasa de positividad del 9,2%, y en estos últimos sietes días se sitúa en 3,9%.

De  los casos confirmados, 4738 fueron puestos en los diferentes hospitales y hoteles del país, de los cuales 4509 han sido dados de altas y 83 han fallecido, una cifra que representa una tasa del 1,66% de letalidad. De este modo, los casos activos aislados se sitúan en 235. En cuanto a los pacientes, un conjunto de 362 sanitarios han sido contagiados y 5 fallecidos.

De acuerdo al informe presentado  por el coordinador de la OMS en Guinea Ecuatorial, Alain Poy, atestiguan que entre los días 3 y 16 del mes de septiembre han llegado a Guinea Ecuatorial un total de 869 pasajeros en 12 vuelos internacionales de los cuales 683 trajeron consigo una prueba PCR negativa, por lo que 186 tuvieron que ser examinados en el aeropuerto y puestos en cuarentena a la espera de los resultados, 6 de ellos dieron positivo de Covid-19.

En cuanto al inicio del año escolar 2020/2021 con la apertura de las actividades académicas, el Ministro de Sanidad ha asegurado que el sistema sanitario está listo para responder ante cualquier situación de rebrotes: “si hay rebrotes, ya tenemos donde concentrarlos. Ya tenemos los médicos y especialistas”, subrayó.

Por su parte, Mari Carmen Andeme Ela, Presidenta de la Subcomisión de Comunicación IEC-Abogacía, cree que cada departamento debe luchar desde su ámbito de competencias: “no es el comité quien tiene que entrar en estos pormenores, sino que la célula Covid del Ministerio de Educación sí tiene que preparar el ABC de estos por menores y presentarlos al comité y nosotros sólo estamos para supervisar y evaluar”,  declaró.