En la jornada de este jueves 5 de octubre se ha celebrado en la sala de reuniones del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa en Malabo II la reunión del Comité Interinstitucional del Plan de Respuesta y Recuperación Socio económica frente a la covid-19 en Guinea Ecuatorial.
La reunión tenía como objetivo principal la presentación de los informes sectoriales sobre el impacto de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Estos informes son la referencia para evaluar el grado de implementación de las actividades recogidas dentro del plan diseñado por el Gobierno para la recuperación socioeconómica frente a la Covid-19.
El Plan Nacional de Respuesta y Recuperación se propone como marco multidimensional de políticas coherentes y coordinadas para abordar los principales desafíos provocados por la pandemia. En este sentido, se identificaron cinco pilares estratégicos de intervención que configuran el Plan, a saber:
-Pilar 1: Sistema de Salud y asistencia de salud,
-Pilar 2: Protección de las personas: protección social y servicios básicos,
-Pilar 3: Protección del empleo y recuperación económica,
-Pilar 4: Respuesta macroeconómica y cooperación multilateral, y
-Pilar 5: Cohesión social y resiliencia de las comunidades.
Estos pilares constituyen las principales líneas de acción de los departamentos sectoriales que forman parte del Comité, a fin de conducir un proceso de recuperación que coloque a Guinea Ecuatorial en una posición óptima para hacer frente a futuras crisis de cualquier naturaleza, tomando como marco de referencia la Respuesta Socioeconómica contra la COVID-19 de las Naciones Unidas.
Tras dos años de vigencia, los miembros del Comité evalúan la pertinencia y el grado de implementación del PNRRSE a fin de identificar las brechas todavía existentes dentro de la sociedad para no dejar a nadie atrás y expresar sus recomendaciones al Gobierno tras el fin de la vigencia del Comité.
Esta reunión fue presidida por el Secretario de Estado de Planificación y Diversificación Económica Antonio Pedro Oliveira Borupú, Presidente del Comité, en presencia del Vicepresidente del Comité, directores generales de diferentes departamentos ministeriales, miembros de la Secretaria Técnica, así como los representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas con base en Guinea Ecuatorial.